Publicado enFood

Cómo convertirte en maestro del asado en 11 pasos | Grill | Barbacoa

El tema de la cocina es muy importante para muchos y hace ya tiempo que dejó de ser un hobby de nicho. La gama de productos que se ofrecen para cocinar y hornear parece casi infinita: programas diarios de cocina en la televisión, revistas de publicación regular y cursos de casi todas las cocinas típicas […]

Cómo convertirte en maestro del asado en 11 pasos | Grill | Barbacoa
© MediaPartisans

El tema de la cocina es muy importante para muchos y hace ya tiempo que dejó de ser un hobby de nicho. La gama de productos que se ofrecen para cocinar y hornear parece casi infinita: programas diarios de cocina en la televisión, revistas de publicación regular y cursos de casi todas las cocinas típicas internacionales son ahora normales. La mayoría de los cocineros aficionados no han realizado ningún curso, pero siempre desean mejorar sus habilidades culinarias de una manera u otra.

¡Ahí es donde entramos nosotros en juego! En nuestro nuevo formato «En 11 pasos…» recopilamos nuestros conocimientos más profesionales sobre cocina; todo en un formato de video muy fácil de entender y entretenido. Vamos a aclararte algunos conceptos erróneos y a mostrarte cómo hacerlo bien. Por ejemplo, cómo convertirte en un dios de la parrilla, hornear el pastel perfecto o cortar ingredientes como un cocinero. Empecemos con la primera lección: cómo convertirte en un maestro de la parrilla en 11 pasos. 

1. El truco de la papa

Con este truco evitarás que la carne se quede pegada a la parrilla. Parte una papa por la mitad y clava un tenedor en una de las mitades. Frota la mitad de la papa por el corte contra la parrilla caliente. El calor absorbe el almidón de la papa, lo que crea una especie de capa antiadherente en la parrilla. Ya puedes hacer tu carne a la parrilla sin que se quede pegada. 

Tip: ¡Bajo ningún concepto uses aceite para engrasar la parrilla! El aceite es inflamable y algunos tipos pueden liberar sustancias cancerígenas a altas temperaturas.

2. El truco del cubito de hielo

Nadie quiere una hamburguesa seca, quemada o dura. Para evitar que esto te ocurra en el asado, hay un truco simple. Hazle un hueco a la hamburguesa e introduce en él un cubito de hielo. Mientras la carne se cocina, el hielo se va derritiendo y la carne se queda con toda esa humedad. Así, tu hamburguesa quedará sabrosa y jugosa. Aún mejor es si además del cubito de hielo añades un trozo de mantequilla. ¡El sabor es una exquisitez!

3. El truco del jugo de manzana

Para que tu filete esté tierno por dentro pero crujiente por fuera, hay un secreto. Rocía la carne con jugo de manzana. Te sorprenderá lo bien que funciona. 

4. El truco del carbón

Si el carbón está demasiado caliente, la carne puede salir demasiado seca o quemada. El carbón está listo cuando brilla de forma uniforme y además está cubierto por una capa de polvo blanco. Para llegar a esto, pueden pasar hasta 30 minutos. Para lograr la temperatura perfecta del asado, coloca las manos a unos 15 cm de altura sobre la parrilla. Si después de 2 segundos no aguantas más el calor, el carbón está demasiado caliente. Deberías poder dejar las manos sobre la parrilla durante unos 4 segundos. Por ello, reparte mejor el carbón por la parrilla. Por otro lado, si puedes mantener las manos sobre la parrilla de 6 a 8 segundos, el carbón está demasiado frío. Añade un par de carbones para que se caliente. 

5. El truco del pinchito con romero

¡Esta idea es genial! En lugar de usar palitos normales para pinchito, puedes usar ramas de romero. Así tus pinchitos tendrán un delicioso sabor a romero. 

6. El truco de las zonas del carbón

Divide el carbón de tu parrilla en 3 zonas. El carbón más cercano a ti sería la zona más caliente (zona 1). En la zona donde el carbón está más separado (zona 2) hay calor medio. La tercera zona se queda completamente libre de carbón (zona 3). De esta forma puedes cocinar la carne en diferentes niveles y mantenerla caliente donde no hay carbón (zona 3) y asarla con calor directo e indirecto.

7. El truco de la cebolla

Limpiar la parrilla puede ser muy trabajoso. Por ello tenemos un truco muy fácil para ti. Corta una cebolla en dos, clávale un tenedor y pasa la superficie cortada sobre la parrilla sucia. El jugo de cebolla es antibacteriano y también elimina suciedad que no ves. 

8. El truco de la salchicha

Nunca cortes o pinches las salchichas mientras se estén haciendo al grill. Por un lado, puedes romperlas y por otro, la grasa saldrá afuera. Esto humedece la parrilla, hará que se creen sustancias nocivas y que la carne pierda su sabor al final. Además, al perder la grasa, la carne se secará.

9. Limones a la parrilla

¿Limones al grill? Aunque te cueste imaginarlo, realmente se trata de un truco genial. Parte varios limones por la mitad, introduce la parte cortada en azúcar y hazlos a la parrilla durante 10 minutos hasta que el azúcar esté caramelizado. Luego exprímelos sobre una jarra y añade cubitos de hielo. Agrega unas rodajas de limón y ¡voilà! Una limonada riquísima hecha en tu parrilla. 

10. El truco de la carne

Muy importante: no te comas la carne tan pronto como salga de la parrilla. Cuando la saques, primero tápala con papel aluminio sin ajustarlo mucho, de 1 a 2 minutos. Esto le dará una jugosidad especial. Sin embargo, las salchichas debes comerlas enseguida. Si no, pierden jugosidad y sabor. 

11. El truco del papel de periódico

Si pese al truco de la cebolla, tu parrilla sigue oxidada, puedes probar esto. Cubre la parrilla oxidada con papel de periódico. Rocía el periódico con agua y déjalo reposar una noche. La humedad y la tinta negra del periódico soltará la suciedad persistente. A la mañana siguiente, puedes retirar el óxido fácilmente con una bayeta. 

Con estos 11 trucos ya podrás pasar a recoger tu diploma de maestro del grill. Tu próximo asado va a ser un éxito con estos pasos y los hambrientos quedarán más que felices.