¡Nos encanta el babka! El babka es un bollo de masa de levadura originario del centro y este de Europa y que se prepara tradicionalmente en sus variantes dulces. Pero nosotros vamos a romper con las tradiciones y vamos a mostrarte 2 interpretaciones saladas. Pero junto a nuestro babka de pizza y babka vegetariano, también hemos preparado un babka dulce de chocolate y nueces.
Porciones: 6-8
Tiempo de preparación: 25 min
Tiempo de horneado: 40 min
Tiempo total: 1 h 5 min
Tiempo de espera: 2 h 15 min
Grado de dificultad: medio
Ingredientes:
Para la masa:
Nota: Para las tres versiones necesitas masa de levadura. Las siguientes cantidades son para una versión.
- 70 g de leche
- 80 g de agua
- 20 g de levadura fresca o 7 g de levadura seca
- 580 g de harina
- 85 g de mantequilla reblandecida
- 3 huevos
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de sal
Preparación:
Mezcla harina, agua, mantequilla, huevos y sal en un bol. Mezcla la leche con azúcar y levadura, y añade también la mezcla al bol. Amasa todo hasta obtener una consistencia homogénea. Cubre y deja reposar durante 1 hora y media en un lugar cálido.
1. Babka de pizza
Para el relleno:
- 100 g de salsa de tomate
- 15 rodajas de salami
- 150 g de carne molida frita
- 80 g de daditos de jamón
- 12 rodajas de queso
- Orégano
Además:
- 50 g de mantequilla derretida
Preparación:
1.1. Forma una bola con la masa sobre una superficie de trabajo enharinada y extiéndela con un rodillo hasta que mida unos 50 x 40 cm.
1.2. Unta la masa con salsa de tomate pero dejando un borde de unos 4-5 cm de grosor en la parte superior.
1.3. Cubre la salsa de tomate con salami, carne de pollo molida frita, daditos de jamón y queso. Enrolla todo de abajo arriba.
1.4. Corta el rollo por la mitad a lo largo y anuda las dos tiras de masa entre sí.
Tip: Antes de cortar el rollo, refrigéralo durante 45 minutos para poder cortarlo mejor luego.
1.5. Coloca la trenza de pizza en forma de S sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno, unta la masa con mantequilla derretida y esparce orégano por encima. Introduce la bandeja en el horno a 175 °C durante 40 minutos con calor superior en inferior activados.
Tip: Si la masa se pone muy oscura antes de que termine el tiempo de horneado, ponle un trozo de papel de aluminio encima. Así no se quemará el babka.
2. Babka vegetariano
Ingredientes:
- 100 g de espinacas baby
- 1/2 cebolla morada cortada en aros
- 1 diente de ajo picado
- 100 g de feta desmenuzado
- 12 rodajas de queso
- Pimienta negra gruesa
Además:
- 50 g de mantequilla derretida
Preparación:
2.1. Forma una bola con la masa sobre una superficie de trabajo enharinada y extiéndela con un rodillo hasta que mida unos 50 x 40 cm.
2.2. Cubre la masa con espinacas baby, feta, cebolla, ajo y queso, y deja también arriba un borde sin cubrir de unos 4-5 cm.
2.3. Corta el rollo por la mitad a lo largo y anuda las dos tiras de masa entre sí (aquí también es aconsejable refrigerar previamente el rollo durante 45 minutos).
2.4. Coloca las tiras de masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, trenza las tiras y forma una S con ellas. Unta la masa con mantequilla derretida y condimenta con pimienta gruesa. Introduce la bandeja de hornear a 175 °C con calor superior e inferior activados, durante 40 minutos.
3. Babka de chocolate y nueces
- 300 g de Nutella
- 50 g de cacahuates
- 6 dulces de caramelo
Además:
- 50 g de mantequilla derretida
Preparación:
3.1. Forma una bola con la masa sobre una superficie de trabajo enharinada y extiéndela con un rodillo hasta que mida unos 50 x 40 cm.
3.2. Unta la masa con Nutella y esparce cacahuates y dulces de caramelo por encima. Deja también arriba un borde sin cubrir de un grosor de unos 4-5 cm.
3.3. Corta el rollo por la mitad a lo largo, coloca las tiras de masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, trénzalas y forma una S con ellas. Unta la masa con mantequilla derretida e introduce la bandeja de hornear a 175 °C con calor superior e inferior activados, durante 40 minutos.
En realidad el babka es un dulce que se sirve en el desayuno de Pascua, pero ¿acaso alguien nos impide tomarlo durante el resto del año? ¡Y también en forma salada! Son 3 geniales ideas para una deliciosa trenza de masa de levadura.