Sí, las papas fritas, las croquetas y el puré de papas son estupendos y siempre van bien con todo. Pero puedes preparar las papas de forma aún más creativa. Hoy preparamos almohadillas de papas crujientes, papas machacadas al horno y deliciosas tortitas de papas. Si por nosotros fuera, podríamos comer papas todos los días.
1. Almohadillas de papa
Porciones: 10
Tiempo de preparación: 30 min
Tiempo de cocción: 60 min
Tiempo total: 90 min
Tiempo de dificultad: fácil
Ingredientes:
- 3 papas grandes harinosas
- 1 huevo
- Agua helada
- 1 ramita de romero
- Sal gruesa
- Aceite vegetal
- Tenedor o cortador de huevos
Preparación:
1.1. Hierve las papas hasta que estén blandas y luego pélalas. Esto es fácil si se corta la piel alrededor y se sumergen brevemente en agua helada. Tritura las papas peladas hasta conseguir una pasta suave. Luego añade un huevo. Amasa todo junto.
Tip: Después de escurrir las papas, déjalas un poco más en la olla caliente para que los restos de agua se evaporen, de lo contrario la mezcla se pegará y reventará al freírla. También puedes añadir 1 o 2 cucharadas de harina de maíz para que la mezcla sea más firme.
1.2. Forma un rollo alargado con el puré de papas y córtalo en trozos de igual tamaño. Luego presiónalos con un objeto que deje un patrón acanalado en la superficie. Puedes usar un tenedor o un cortador de huevos, por ejemplo.
1.3. Fríe las almohadillas de papa en aceite caliente hasta que se doren. Condiméntalas con sal gruesa y romero picado después de freírlas.
2. Papas machacadas
Porciones: 4
Tiempo de preparación: 15 min
Tiempo de cocción: 60 min
Tiempo total: 75 min
Grado de dificultad: fácil
Ingredientes:
- 4 papas medianas harinosas
- 50 ml de mantequilla derretida
- 4 cucharadas de crema ácida
- 100 g de tocino
- 100 g de aros de cebolla morada
- 20 ml de vinagre de brandy
- 20 ml de aceite de oliva
- 1 cucharada de cebolleta picada
- Pimienta
Preparación:
2.1. Hierve las papas en agua con sal hasta que estén blandas. Saca el agua y deja que se evaporen los restos de agua de las papas. Coloca las papas en una bandeja de horno mientras están tibias y luego aplástalas con el puño.
2.2. Pon los aros de cebolla morada en un bol, agrega el vinagre de brandy y el aceite de oliva, y mezcla todo bien. Unta las papas con la mantequilla derretida, añade la crema agria y las cebollas marinadas. Por último, agrega el tocino. Mete la bandeja con las papas en el horno de convección (o con la circulación de aire activada) a 180 °C durante 30 minutos.
2.3. Sirve las papas machacadas con cebolleta y pimienta fresca.
3. Tortitas de papa
Porciones: 8
Tiempo de preparación: 15 min
Tiempo de cocción: 60 min
Tiempo total: 75 min
Grado de dificultad: ligero
Ingredientes:
- 8 papas pequeñas cerosas
- 2 cucharadas de yogur
- 100 g de harina
- 2 huevos
- Sal
- 1/2 cucharadita de chile en polvo
- 1 cucharada de perejil picado
- Aceite vegetal
- Un tarro grande de rosca
Preparación:
3.1. Hierve las papas en agua con sal hasta que estén blandas. Escurre el agua y deja que los restos de agua se evaporen. A continuación, ponlas en un tarro de rosca y agrega harina, yogur, huevos, chile en polvo y perejil. Agita el frasco y pon la mezcla en una sartén caliente con aceite.
3.2. Fríe las tortitas de papa hasta que estén crujientes por todas partes, unos 5 minutos por cada lado.
¡Oh, papa, maravilloso tubérculo! Gracias a ti, nunca nos aburrimos en la cocina. Estas 3 originales recetas con papas superan definitivamente a las croquetas, las patatas fritas y similares. ¡Buen provecho!