Hay muchas ocasiones especiales para hornear un pastel, pero ninguna como el cumpleaños de un niño. Las siguientes cuatro recetas son una exquisitez para los sentidos y estamos seguros de que conquistarán los corazones de los más pequeños y también de los más grandes.
1. Pastel de barco pirata
Vas a necesitar:
Para el pastel de chocolate:
- 300 g de mantequilla blanda
- 180 g de azúcar
- 5 huevos medianos
- 150 g de harina
- 150 g de almendras molidas
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 50 g de cacao en polvo
- 1 pizca de sal
Para el glaseado de crema de mantequilla de chocolate:
- 200 g de mantequilla blanda
- 350 g de azúcar en polvo cernida
- 30 g de cacao en polvo
Extra:
- Caramelos de Toffee
- Palitos de chocolate
- Palitos de madera
- Vela pirata
Se hace así:
1. Precalienta el horno a 180 ºC. Mezcla todos los ingredientes para el pastel de chocolate y vierte la masa en un molde redondo de unos 26 cm de diámetro. Hornea por 60 min.
2. Mientras el pastel se enfría, prepara la crema de mantequilla con chocolate para el glaseado mezclando los ingredientes que aparecen en la respectiva lista. Para hacer un barco pirata, corta el pastel como se muestra en el vídeo.
3. Voltea el rectángulo central y cubre la superficie con la crema de mantequilla con chocolate.
4. Toma las dos piezas cuadradas centrales exteriores, ponlas boca abajo y coloca cada una sobre cada extremo del rectángulo. Cúbrelas con la crema de mantequilla con chocolate.
5. Toma una pieza con esquina, córtala en cuatro tiras y colócalas sobre el barco como se muestra en el vídeo.
6. Corta otra pieza con esquina en dos partes.
7. Coloca la pieza trasera con la parte cortada hacia abajo y córtala a lo largo en tres piezas.
8. Coloca las tres piezas sobre el barco.
9. Toma otra pieza con esquina y recorta una tira gruesa por el lado más largo.
10. Corta esta pieza en tres partes.
11. Cubre la parte superior con el glaseado de chocolate. Corta un cuadrado pequeño del barco e inserta la pieza alargada del pastel como una especie de puente.
12. Ahora cubre todo el pastel con la crema de mantequilla y chocolate.
13. Decora el barco pirata con los caramelos Toffee para simular las ventanillas redondas, y usa los palitos de chocolate como remos. Con algunas minibanderas y velas de cumpleaños, puedes montar las velas del barco pirata. Los ositos de goma serán la tripulación y también el toque final de este pastel «navegante». ¡Refrigera durante una hora antes de comértelo y estarás listo para partir en busca del tesoro enterrado!
2. Pastel de cumpleaños con número
Vas a necesitar:
Para la masa clara:
- 200 g de mantequilla blanda
- 160 g de azúcar
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal
- 4 huevos
- 300 g de harina
- 3 cucharaditas de polvo de hornear
Para el pastel azul:
- 200 g de mantequilla blanda
- 160 g de azúcar
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal
- 4 huevos
- 300 g de harina
- 3 cucharaditas de polvo de hornear
- Colorante alimentario azul
Para el glaseado de crema de mantequilla:
- 100 g de mantequilla blanda
- 250 g de azúcar en polvo
- 50 g de queso crema
Y además:
- Raspas de coco
- Molde de galleta con el número de cumpleaños
Se hace así:
1. Prepara el pastel azul mezclando los ingredientes de la lista. Vierte la masa en un molde rectangular engrasado y hornéala durante 60 minutos. Deja que el pastel se enfríe antes de sacarlo del molde.
2. Prepara la masa clara de pastel mezclando muy bien los ingredientes de la respectiva lista. Vierte tres cucharadas de la mezcla en la base del molde previamente engrasado y enharinado. Extiende la mezcla de manera uniforme.
3. Corta el pastel azul en rebanadas de 1 cm de grosor y, con el molde para galletas, recorta números en el centro de las rebanadas azules.
4. Coloca los números recortados en fila sobre la masa clara que está en el molde rectangular. Deben de quedar erguidos. Asegúrate de dejar un poco de espacio en ambos lados.
5. Vierte la masa clara restante en el molde, de manera que los números azules queden completamente cubiertos. Hornea durante 60 minutos a 180 ºC con el calor de arriba y abajo activado.
6. Prepara la crema de mantequilla para el glaseado con los ingredientes mencionados en la lista y extiéndela sobre el pastel frío. Rocíale raspas de coco para darle el toque final. Recuerda: ¡la edad es solo un número!
3. Pastel de cono de helado derretido
Vas a necesitar:
Para el pastel de chocolate:
- 300 g de mantequilla blanda
- 180 g de azúcar
- 5 huevos medianos
- 150 g de harina
- 150 g de almendras molidas
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 50 g de cacao en polvo
- 1 pizca de sal
Para la crema de arándanos:
- 200 g de mermelada de arándanos
- 200 g de mantequilla
- 200 g de azúcar en polvo
- 100 g de queso crema
Para el glaseado de crema de mantequilla:
- 100 g de mantequilla blanda
- 175 g de azúcar en polvo
- Colorante alimentario rosa o mermelada de arándanos
Para el ganache:
- 100 g de crema (nata)
- 100 g de chocolate negro
Y además:
- Virutas de colores
- 1 cono de helado
Se hace así:
1. Precalienta el horno a 180 ºC. Prepara el pastel de chocolate mezclando los ingredientes de su respectiva lista. Vierte la masa en un molde redondo de 20 cm de diámetro y hornea durante 60 minutos. Deja que el pastel se enfríe completamente antes de realizar el siguiente paso.
2. Recorta una fina capa en la parte superior para que la superficie quede plana, reserva la parte que quitaste para más tarde. Después, corta el pastel a la mitad, de forma horizontal, para obtener dos capas.
3. Prepara la crema de arándanos para el glaseado usando los ingredientes de la correspondiente lista y extiéndela sobre la mitad que está en la base del pastel. Después coloca la segunda mitad encima.
4. Aparte, prepara el glaseado de crema de mantequilla con los ingredientes arriba mencionados y agrégale el colorante rosa o la mermelada de arándanos (para darle un sabor afrutado) hasta obtener el tono que más te guste. Cubre todo el pastel y refrigéralo por una hora.
5. Desmiga el exceso de pastel que reservaste en el paso 2 y mézclalo con la crema de mantequilla. Forma una bola con esta mezcla.
6. Coloca la bola sobre el pastel. Después, prepara el ganache de chocolate mezclando los ingredientes indicados arriba. Déjalo enfriar un poco antes de vaciarlo sobre la bola de chocolate. Pega un cono de helado boca abajo, sobre la bola, y decora el ganache con virutas de colores. ¡Listo! Ya verás cómo los invitados se sorprenden al ver que este helado no se derrite completamente.
4. Pastel de globo aerostático
Vas a necesitar:
Para el pastel de chocolate:
- 150 g de mantequilla blanda
- 90 g de azúcar
- 3 huevos medianos
- 80 g de harina
- 80 g de almendras molidas
- 1 cucharada de polvo de hornear
- 30 g de cacao en polvo
- 1 pizca de sal
Para el glaseado de crema de mantequilla y chocolate:
- 100 g de mantequilla blanda
- 175 g de azúcar en polvo cernida
- 15 g de cacao en polvo
Y además:
- 4 chocolates Kit Kat
- 1 bolsa de M&M’s
- 4 palitos de madera
- 4 pajitas (popotes)
- 4 malvaviscos
- 1 globo
Se hace así:
1. Precalienta el horno a 180 ºC. Prepara el pastel de chocolate con los ingredientes que aparecen en la lista correspondiente, vierte la masa en un molde rectangular previamente engrasado (de aprox. 35 x 20 cm) y mételo al horno durante 25 minutos. Deja que el pastel se enfríe completamente antes de realizar el siguiente paso.
2. Corta el pastel en 6 cuadrados del mismo tamaño.
3. Toma una barra de chocolate Kit Kat, quítale una de las tiras y corta el bloque restante por la mitad. Repite el procedimiento con las demás barras de Kit Kat.
4. Prepara la crema de mantequilla con chocolate para el glaseado mezclando los ingredientes de la lista correspondiente. Cubre con este glaseado 5 de los cuadrados de pastel y coloca 4 mitades de las barras de Kit Kat sobre cada pieza, como se muestra en el vídeo.
5. Toma el cuadrado de pastel que no tiene glaseado y colócalo en el centro del plato donde servirás el pastel. Glasea los lados del cuadrado de pastel y pega las otras piezas de pastel al glaseado. Al final, la pieza tiene que verse como la canasta de un globo aerostático.
6. Toma las tiras que les quitaste a las barras de Kit Kat en el paso n.º 3. Barniza uno de sus lados con el glaseado y pégalas a los espacios vacíos que quedaron en la parte exterior de la canasta.
7. Aplica glaseado sobre los cuadrados de pastel y coloca el resto de las tiras de Kit Kat en cada lado.
8. Llena la canasta con M&M’s.
9. Pega un palito de madera en cada esquina de la canasta e introduce una pajita (popote) en cada uno.
10. Decora las esquinas con malvaviscos y coloca un globo entre las pajitas. ¡Tu globo aerostático está listo para despegar!
Y aunque no lo creas, estas refinadas piezas saben tan bien como se ven. Si estás planeando una fiesta de cumpleaños para un niño no tan pequeño o un adulto, échale un vistazo a estos 9 magníficos pasteles de cumpleaños para celebrar con mucho estilo.