En el pasado era bastante normal, hoy está de moda: hornear pan. Pero para asegurarnos de que esta actividad no se vuelva monótona, hemos reunido 7 recetas con consejos para que tu pan no solo sepa rico, sino que también luzca de maravilla.
Prepararemos esta masa base para todas las recetas:
Vas a necesitar:
- 500 g de harina (harina 550)
- 330 ml de agua
- 13 g de sal
- 1 sobre de levadura seca
- 2–3 cucharadas de agua tibia (35 ºC aprox.) para disolver la levadura
Modo de preparación de la masa:
Mezcla la levadura con el agua tibia y déjala reposar durante 15 minutos. A continuación, revuelve la harina con la sal, haz un hueco en el centro con los dedos y rellénalo con la mezcla de levadura y agua, y amasa todo junto. Deja reposar la masa en un lugar templado durante media hora. Luego, extiéndela, dóblala y déjala reposar otros 30 minutos.
1. Anillos dobles trenzados
Vas a necesitar (para unas 8 unidades):
- Masa de pan
- 2 vasos de distintos tamaños
- 1 huevo
- Sal
- Un dip o salsa de tu preferencia
Se hace así:
1.1. Sobre una superficie enharinada, extiende la masa hasta que tenga unos 2 cm de espesor. A continuación, recorta los anillos con los vasos de diferentes tamaños. Necesitarás dos anillos para cada pan.
1.2. Rocía un poco de harina sobre los anillos y anúdalos como si fueran dos lazos. A continuación, retira el exceso de harina con un pincel para cocina.
1.3. Deja reposar los anillos trenzados durante 10 minutos antes de barnizarlos con un huevo batido. Espolvoréalos con sal gruesa y ponlos en el horno a 240°C con el calor de arriba y abajo activado durante 20 minutos. Una vez que se hayan enfriado, puedes comértelos con la salsa o el dip que hayas elegido. Pero también puedes untarlos con mantequilla o comerlos solos. Son una delicia para el paladar.
2. Molino de aspas
Vas a necesitar:
- Masa para pan
- 1 tazón resistente al fuego
- 1 tijeras
- Mermelada o cualquier otra cosa para untar
Se hace así:
2.1. Forma una bola con la masa y déjala reposar tapada durante 20 minutos. A continuación, haz un hueco con las manos en el centro y coloca un molde a prueba de fuego en el agujero.
2.2. Corta parcialmente el borde externo de la masa con las tijeras y abre los extremos. Deja reposar la masa durante 10 minutos.
2.3. Introduce el pan en el horno a 220 °C con el calor de arriba y abajo activado durante unos 20 minutos. Cuando se haya enfriado un poco, puedes tomar pequeños trozos del molinillo de aspas y comerlos con diferentes cremas para untar, como crema de chocolate.
3. Trenza de pan
Vas a necesitar:
- Masa para pan
- 1 huevo
- 2 cucharadas de leche
- Alguna crema para untar
Se hace así:
3.1. Corta el pan en cuatro partes.
3.2. Forma una tira larga con cada cuarto de pan. A continuación, presiona las tiras un poco y colócalas transversalmente en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
3.3. Trenza las tiras de masa de forma circular y esconde los extremos debajo de la trenza de pan. Deja reposar la masa durante 10 minutos.
3.4. Bate el huevo y úntalo sobre el pan antes de hornearlo durante 25 minutos a 220 °C, con la circulación de aire activada, si es posible. Después de que se enfríe, corta la trenza del pan en rodajas y úntales mermelada o queso, por ejemplo.
4. Remolinos
Vas a necesitar (para 3 o 4 unidades):
- Masa para pan
- 1–2 huevos
- 50 g de azúcar mezclada con canela (por pieza de pan)
- 1 naranja (la ralladura es suficiente para todas las piezas)
- Glaseado al gusto
Se hace así:
4.1. Extiende un poco de masa por cada remolino (aprox. 20 x 15 cm). Bate el huevo y barniza con este los trozos de masa. Unta la parte superior de cada pieza con la mezcla de azúcar y canela y la cáscara de naranja. Después, enrolla cada trozo de masa.
4.2. Haz un corte longitudinal en la mitad de cada pieza. Ten cuidado de no cortarlas completamente en uno de los extremos.
4.3. Trenza las tiras de masa.
4.4. Junta los extremos de la trenza formando una corona.
4.5. Barniza las piezas con huevo batido y déjalas reposar durante 10 minutos en un lugar templado antes de hornearlas durante 20 minutos a 220 °C, con el calor de arriba y abajo activado. Los remolinos saben mejor si los adornas con glaseado.
5. Estrella de vainilla
Vas a necesitar:
- Masa para pan
- Azúcar
Para el pudding de vainilla:
- 350 ml de leche
- 1 vaina de vainilla
- 1 sobre de 35 g de pudding de vainilla
- 40 g de azúcar
Se hace así:
5.1. Para las deliciosas estrellas de vainilla, mezcla el pudding en polvo con el azúcar y 6 cucharadas de leche. Hierve el resto de la leche con la pulpa de una vaina de vainilla. Luego agrega la mezcla de polvo de pudding y cuécelo unos 2 minutos, revolviendo constantemente. Deja que se enfríe completamente.
Parte por la mitad la masa de pan y extiende las dos partes hasta formar dos círculos de igual tamaño. Unta el pudding de vainilla sobre uno de los círculos y coloca el segundo círculo encima.
5.2. Divide la masa de pan con el relleno de pudding de vainilla en ocho partes iguales.
5.3. Hazle un corte de un par de centímetros a cada uno de los triángulos de masa.
5.4. Ahora tira de la punta de cada triángulo a través del corte que hiciste en el paso anterior.
5.5. Coloca los triángulos doblados en forma de estrella sobre una bandeja para hornear forrada con papel para hornear.
5.6. Espolvorea generosamente la estrella de vainilla con azúcar y déjala reposar durante 10 minutos en un lugar templado antes de meterla en el horno a 220 °C durante 25 minutos, con el calor de arriba y abajo activado. Espera un poco a que se enfríe la estrella antes de comértela, ya que así será más fácil tomar los picos con la mano.
6. Pan de rosas
Vas a necesitar:
- Masa para pan
- Mantequilla para engrasar el molde
- 1 huevo
- Azúcar en polvo
Se hace así:
6.1. Extiende la masa de pan y córtala con un vaso en círculos de unos 8 cm de diámetro.
6.2. Para cada rosa, coloca tres círculos de masa ligeramente superpuestos en una hilera y luego enróllalos.
6.3. Corta el rollo a la mitad.
6.4. Después coloca los rollos cortados por la mitad en posición vertical en un molde engrasado. Déjalos reposar durante 10 minutos antes de barnizarlos con un huevo batido y hornéalos a 220 °C durante 25 minutos, con la circulación de aire activada.
6.5. Antes de comerte las rosas, deja que los panes se enfríen y luego espolvoréalos con azúcar en polvo: ¡no solo se ven mejor, además saben deliciosos!
7. Pan de mimbre
Vas a necesitar:
- Masa para pan
Se hace así:
7.1. Forma una bola con dos tercios de la masa. Cúbrela y deja que la masa suba durante media hora aproximadamente.
Extiende el resto de la masa de pan con un grosor fino sobre una superficie enharinada. Para obtener las líneas rectas que necesitamos, presiona una rejilla de metal sobre la masa.
7.2. Corta las líneas de masa que acabas de marcar con la rejilla.
7.3. Después, coloca la bola de masa en el centro de una bandeja forrada con papel para hornear. Pon encima tres tiras de masa en forma de estrella.
7.4. Teje las tiras como si se tratara de una cesta y esconde las puntas debajo de la barra de pan.
7.5. Cubre la masa tejida y déjala reposar unos 20 minutos antes de hornearla a 240 °C durante 20 minutos, con el calor de arriba y abajo activado. A continuación, baja el fuego a 200 °C y hornea el pan tejido durante otros 15 minutos o hasta que esté dorado.
Con estos 7 consejos puedes hornear pan rico y sano. ¡Los resultados saltan a la vista!