Tanto si eres principiante como si eres un pastelero experimentado, nunca dejarás de aprender a hornear. Hay numerosos trucos y consejos que un fan de la pastelería debería conocer. Lo primero es cómo hacer que un pastel seco se vuelva jugoso y termina con una manga pastelera hecha en casa. ¡Diviértete probando y aprendiendo!
1. Para que la superficie del pastel quede plana
Vas a necesitar:
- Paños de cocina
- Agua
- Imperdible o seguro para ropa
Se hace así:
Para que el pastel no «suba» durante la cocción, hay un truco muy sencillo. Remoja un paño de cocina en agua y envuelve el molde con él. Sujeta la toalla con imperdibles o seguros para evitar que se deslice hacia abajo. A continuación, introduce el molde en el horno como de costumbre.
2. Moldes para muffins hechos en casa
Vas a necesitar:
- Papel para hornear
- Vaso
Se hace así:
Corta el papel de hornear en cuadrados pequeños y colócalos en los compartimentos de un molde para panecillos (muffins). Con la ayuda de un vaso presiona un poco y gíralo hacia la izquierda y derecha para crear la forma deseada. Luego estarán listos para añadirles la masa.
3. Cortar el pastel horizontalmente
Vas a necesitar:
- Palillos de dientes
- Hilo dental
- Regla
Se hace así:
Mide con una regla la altura de corte deseada en el pastel y entierra los palillos de dientes en los lugares apropiados para marcar una línea imaginaria. Luego usa el hilo dental para cortar el pastel. Gracias a los palillos de dientes, el corte saldrá perfectamente horizontal.
4. Recortar papel para hornear a la medida
Vas a necesitar:
- Papel para hornear
- Tijeras
Se hace así:
Dobla un trozo de papel de hornear como se muestra en el video y mide el radio del círculo que necesitas cubrir con el papel. A continuación, extiende el papel y obtendrás el círculo que se adaptará a tu molde.
5. Base de pastel jugosa
Vas a necesitar:
- Miel
- Agua caliente
- Pincel de cocina
Se hace así:
Mezcla la miel con agua caliente y extiéndela sobre la base del pastel. De esta manera, la base de la tarta se vuelve o se mantiene jugosa.
6. Decoraciones de chocolate para tartas
Vas a necesitar:
- Olla
- Agua caliente
- Barra de chocolate
Se hace así:
Derrite la barra de chocolate colocando el empaque de plástico sin abrir en agua caliente. Una vez que el contenido se haya derretido, corta una esquina del envase y aplica a tu gusto el chocolate derretido. Haz las figuras sobre papel de hornear, y luego déjalas secar. ¡Listo!
7. Molde de horno hecho en casa
Vas a necesitar:
- Papel aluminio
Se hace así:
Si no tienes un molde del tamaño que necesitas, puedes hacerlo tú mismo con papel de aluminio. Pero no olvides poner papel de hornear sobre el papel de aluminio antes de añadir la masa.
8. Manga pastelera casera
Vas a necesitar:
- Bolsa de plástico con cierre (para congelar alimentos)
Se hace así:
Una bolsa con cierre es una buena alternativa a la típica manga pastelera comprada. Rellena la manga con la crema para pastel y hazle una pequeña incisión en una de las esquinas inferiores. A través de esta pequeña abertura podrás aplicar y dosificar la crema perfectamente.
Bueno ¿ahora sí podemos empezar a hornear? Además estos trucos son perfectos para la temporada prenavideña.