¿Acaso hay algo mejor que un pan casero recién hecho? Empezando por su aroma, y terminando con su delicioso sabor. El pan del súper nunca será igual que uno hecho por ti. Pero para hacerlo más especial si cabe, ¡aquí tenemos 12 ideas para que tu pan casero se vea muy bonito!
Ingredientes:
- 750 g de harina tipo 550
- 1 pieza de levadura fresca (42 g)
- 2 cucharaditas de sal
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 50 ml de aceite vegetal
- 200 ml de agua
- 250 ml de leche
Modo de preparación:
Para todas las ideas necesitas la misma masa de pan. Para prepararla, mezcla leche y agua (ambas a temperatura ambiente) en un bol. Añade azúcar, sal, aceite y levadura, y mezcla todo bien. Deja reposar unos 10 minutos. Agrega el resto de ingredientes y amasa hasta que la consistencia sea uniforme. Refrigera la masa unas 2 horas.
1. Con tenedor
1.1. Forma una bola con la masa de pan. Aplánala un poco. Enharina dos tenedores y únelos con una goma elástica como muestra la siguiente imagen.
1.2. Da un pellizquito en la masa con ayuda de los tenedores en diversos lugares de la masa formando un patrón.
1.3. Precalienta el horno y hornea el pan durante 15 minutos a 250 °C con el calor superior e inferior activados. Reduce la temperatura a 180 °C y hornea durante otros 30 minutos. Da unos golpecitos al pan al final: si suena a hueco, está listo.
2. Con tijeras
2.1. Haz una bola con la masa y divídela en cuatro partes con ayuda de hilo dental, pero haciendo una presión muy ligera de forma que solo veas líneas.
2.2. Haz cortes a lo largo de las cuatro líneas con tijeras.
2.3. Introduce el pan en el horno precalentado y hornea durante 15 minutos a 250 °C con el calor superior e inferior activados. Reduce la temperatura a 180 °C y hornea durante otros 30 minutos. Da unos golpecitos al pan; si suena a hueco, está listo.
3. Pan con rombos
Moldea la masa hasta que tenga forma ovalada y espolvoréala con harina. Déjala reposar durante 30 minutos. Corta la superficie del pan con un cuchillo afilado en diagonal de izquierda a derecha, y luego de derecha a izquierda. Así obtendrás rombos. Introduce el pan en el horno precalentado y hornea a 250 °C con el calor superior e inferior activados durante 15 minutos. Reduce la temperatura a 180 °C y hornea el pan durante otros 30 minutos. Finalmente da unos golpecitos al pan; si suena a hueco, está listo.
4. En forma de hoja
4.1. Forma una bola con la masa y, con un rodillo, extiéndela desde el centro hacia abajo. Corta la masa extendida con un vaso, formando los bordes de una hoja.
4.2. Cierra esta mitad de masa sobre la mitad no extendida. Con un cuchillo afilado, hazle vetas a la hoja.
4.3. Introduce el pan en el horno precalentado y hornea a 250 °C con el calor superior e inferior activados durante 15 minutos. Reduce la temperatura a 180 °C y hornea el pan durante otros 30 minutos. Finalmente da unos golpecitos al pan; si suena a hueco, está listo.
5. En forma de espiral
Haz una bola con la masa y hazle un dibujo de espiral con un cortador de pizza o un cuchillo pequeño. Lo mejor para hacerlo es ayudarte con un plato giratorio. Introduce el pan en el horno precalentado y hornea a 250 °C con el calor superior e inferior activados durante 15 minutos. Reduce la temperatura a 180 °C y hornea el pan durante otros 30 minutos. Finalmente da unos golpecitos al pan; si suena a hueco, está listo.
6. Con espumadera
Haz una bola con la masa. Enharina una espumadera y presiónala sobre el centro de la masa. Introduce el pan en el horno precalentado y hornea a 250 °C con el calor superior e inferior activados durante 15 minutos. Reduce la temperatura a 180 °C y hornea el pan durante otros 30 minutos. Finalmente da unos golpecitos al pan; si suena a hueco, está listo.
7. Pan de manzana
Adicionalmente necesitarás:
- Manzanas
- Canela
- Compota de manzana
7.1. Con la masa extendida forma un cuadrado de 10 cm x 10 cm. Haz 4 cortes a cada lado del cuadrado como se muestra en la imagen siguiente.
7.2. Mezcla daditos de manzana con canela y con compota de manzana. Coloca 1 cucharada de esta mezcla en la mitad inferior del cuadrado.
7.3. Cierra la mitad superior de la masa sobre la mezcla de manzana.
7.4. Ve cerrando alternadamente las tiras de masa de izquierda y derecha sobre el centro. Introduce el pan de manzana en el horno precalentado, y hornea a 250 °C durante 10 minutos. Reduce luego la temperatura a 180 °C y hornea durante 15 minutos.
8. Lacitos de pan
8.1. De la masa extendida, forma un círculo de unos 8 cm de diámetro. Hazle dos cortes abajo y uno arriba.
8.2. Cierra las dos mitades superiores hacia abajo, haz presión sobre ellas, y gíralas un poco hacia arriba.
8.3. Cierra la tira inferior hacia arriba, y haz un poco de presión sobre ella.
8.4. Introduce los lacitos de pan en el horno precalentado, y hornea a 250 °C durante 10 minutos. Reduce luego la temperatura a 180 °C y hornea otros 10 minutos.
9. Pan en punta
9.1. Corta una tira de masa (longitud 20 cm, altura 2 cm). Corta la tira a intervalos regulares con un cuchillo.
9.2. Enrolla las tiras de masa de un lado hacia el otro como en acordeón. Introduce el pan en el horno precalentado, y hornea a 250 °C con calor superior e inferior activados durante 10 minutos. Reduce luego la temperatura a 180 °C y hornea de 10 a 15 minutos.
10. Rosas de pan
10.1. De la masa extendida, forma un círculo de unos 13 cm de diámetro. Corta el círculo en 4 partes iguales.
10.2. Coloca en el centro una bola de masa. Cierra las cuatro partes hacia arriba formando una rosa. Introduce el pan en el horno precalentado, y hornea a 250 °C con el calor superior e inferior activados durante 15 minutos. Reduce luego la temperatura a 180 °C y hornea durante 20 minutos.
11. Flor de pan
11.1. De la masa extendida, forma 7 círculos de un diámetro de 6 cm. Haz en cada círculo un corte que vaya desde abajo hasta el centro.
11.2. Enrolla los círculos uno a uno, y une los 7 formando una flor. Introduce en el horno precalentado, y hornea a 250 °C con calor superior e inferior activados durante 15 minutos. Reduce luego la temperatura a 180 °C y hornea durante otros 20 minutos.
12. Corona de pan
12.1. Extiende la masa hasta que quede muy fina, y forma un círculo con ella de unos 26 cm de diámetro. Haz cortes desde el centro del círculo, en forma de estrella. Los cortes tienen que terminar un poco antes del borde del círculo.
12.2. Coloca 8 bolas de masa al borde del círculo y cierra los picos de dentro hacia afuera sobre las bolas. Introduce en el horno precalentado, y hornea a 250 °C con el calor superior e inferior activados durante 15 minutos. Reduce luego la temperatura a 180 °C y hornea durante otros 30 minutos.
¿Cuál de estas ideas te ha gustado más? Con estos 12 trucos tu pan permanecerá en el recuerdo de todos por mucho tiempo, y no solo por su delicioso sabor.