Ligera, esponjosa y con mucha mantequilla: ¡la masa de hojaldre! Su popularidad no es de extrañar: puede prepararse tanto dulce como salada. Por supuesto, es posible comprarla ya hecha del supermercado. Sin embargo, no es nada complicado hacerla en casa. Échale un ojo a la siguiente receta si te encantan los dulces esponjosos. Te espera un pastel de hojaldre hecho en olla con centro de chocolate derretido.
Consejo: La masa de hojaldre casera sirve para 2 o 3 ollas, según su tamaño. La masa que te sobre puedes congelarla.
Ingredientes:
Para la masa de hojaldre:
- 1000 g de harina (tipo 405)
- 20 g de sal
- 80 g de azúcar
- 60 g de levadura fresca o 11 g de levadura seca
- 100 g de mantequilla reblandecida
- 300 ml de leche a temperatura ambiente
- 3 huevos
Para la mantequilla:
- 600 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 g de harina
Además:
- 40 g de cacao
- 40 g de nueces picadas
- 1 tableta de chocolate
- Olla de medidas aproximadas de 17 x 10 cm
- Bolsa para congelados de una capacidad aproximada de 6 l
Si quieres hacer tu ganache casera:
- 75 g de crema (nata)
- 150 g de cobertura de chocolate negro
Modo de preparación:
1. En primer lugar, prepara la masa de levadura. Amontona la harina en tu superficie de trabajo y forma un hueco en el medio. En el hueco, añade sal, azúcar, la mantequilla reblandecida y los huevos. Disuelve la levadura en la leche y añade la mezcla al resto de los ingredientes. Amasa todo con las manos. Es importante que amases durante bastante tiempo para que la masa quede elástica. Cubre la masa y déjala subir entre 1 hora y hora y media. Su volumen debería haberse duplicado para entonces.
2. Pon la masa sobre tu superficie de trabajo y amasa bien. Forma un cuadrado (de aproximadamente 30 x 30 cm). Introduce la masa en el refrigerador y déjala allí unas 2 horas.
3. Ahora viene la mantequilla. Mezcla harina con mantequilla reblandecida e introdúcelas en una bolsa para congelados con una capacidad de 6 l. Reparte la masa en el interior de la bolsa de manera que unos 5 cm de la bolsa queden libres de masa. Introduce la bolsa en el refrigerador.
4. Saca la masa de levadura del refrigerador y extiéndela en tu superficie de trabajo con un poco de harina formando un rectángulo (60 x 30 cm).
5. Una vez que la mantequilla de la bolsa esté a 15 grados de temperatura, sácala del refrigerador y colócala sobre una mitad de la superficie del rectángulo de masa. Cierra la masa y extiéndela con un rodillo de madera a lo largo con cuidado y uniformemente.
6. Cierra ambos extremos de la masa hacia el centro y haz presión. Envuelve el paquete de masa en film transparente y vuelve a refrigerar durante 45 minutos.
7. Si quieres hacer la ganache en casa, sería así: calienta la crema (nata) y viértela sobre la cobertura de chocolate. Mezcla todo bien hasta que la consistencia sea homogénea. Vierte la ganache sobre un molde cubierto con film de plástico y refrigera por ahora.
8. Volvamos a la masa: extiéndela a lo largo de los bordes doblados y esparce un puñado de nueces picadas y cacao por encima.
9. Vuelve a cerrar los lados hacia dentro. Haz presión sobre la masa, envuélvela en film transparente y refrigera de nuevo durante 45 minutos. Repite esto 5 veces.
10. Calienta el horno a 200 °C con la circulación de aire activada. Extiende la masa hasta que tenga un grosor de aproximadamente 2 cm y córtala en tiras de 2 a 3 cm de ancho.
11. Coloca de 4 a 5 tiras dentro de la olla en forma de serpiente, unas contra las otras. Es importante que las tiras se coloquen de lado en los bordes de la olla.
12. Ahora puedes tomar o tu ganache casera o una tableta de chocolate comprada. Parte la tableta en 3 partes iguales. Coloca los 3 trozos uno encima del otro y pasa una tira de masa a su alrededor.
13. Coloca el chocolate envuelto en masa en el centro de la olla. Rellena la olla con otra tira de masa y cierra las tiras de masa sobrantes hacia el centro. La olla solo debe estar llena hasta la mitad. Pon la tapadera de la olla y átala con hilo de cocina. Introduce la olla en el horno y hornea durante 30 minutos. Para un resultado óptimo, hornea primero durante 25 minutos a 200 °C, luego abre brevemente la puerta del horno para dejar salir el calor, reduce la temperatura a 170 °C y hornea durante 25 minutos más.
Por supuesto, la masa de hojaldre puedes comprarla también hecha del súper, si no quieres hacerla tú. Este pastel de masa de hojaldre es algo muy especial. ¿Quizás quieras probarlo con chocolate blanco o chocolate con nueces? ¡Que aproveche!
¿Te han entrado ganas de seguir horneando? ¿Qué tal este pastel de hojas con cerezas que robó el corazón a Alemania?