El naan es un tipo de pan proveniente del sudeste asiático, Asia Central y Oriente Medio. El pan naan se caracteriza por su forma plana, similar a la de una tortita y algo alargada; el borde suele ser más grueso y, por tanto, más alto que la parte interior, por lo que el pan se asemeja visualmente a una base de pizza alargada. Sin embargo, en términos de sabor, el naan es más parecido al pan de molde.
Pan naan relleno de arroz basmati y pechuga de pollo
Equipment
- Mortero
- Olla o sartén grande
- Bol engrasado
Ingredientes
- 240 ml agua templada
- 7 g levadura seca
- 1 cucharada azúcar
- 600 g harina
- 120 g yogur
- 2 cucharadas aceite
- 1 cucharadita sal
- 50 g jengibre fresco, pelado y rallado
- 2 dientes ajo finamente picado
- 1 cucharadita cúrcuma
- 1 cucharadita comino molido
- 0.5 cucharadita pimienta de cayena
- 1 cucharada cardamomo en polvo
- 1 cucharadita canela
- 500 g pechuga de pollo
- 200 g yogur natural
- 25 g mantequilla
- 1 cebolla finamente picada
- 300 g tomate triturado
- 300 g arroz basmati
- 1 anís estrellado entero
- mantequilla derretida
- cilantro
- sésamo blanco y negro
Elaboración paso a paso
- Muele jengibre, ajo, cúrcuma, comino, pimienta de cayena, cardamomo y canela en un mortero. Pica la pechuga de pollo en daditos y mézclalos con la mezcla de especias y el yogur. Refrigera la mezcla de pollo durante 60 minutos.
- Mezcla la levadura con agua y con azúcar, y deja la mezcla reposar unos 10 minutos. Luego mezcla con harina, yogur, aceite y sal, y amasa primero con unas varillas de amasar y luego con las manos durante unos 10 minutos hasta conseguir una consistencia suave. Coloca la masa en un bol engrasado con aceite y déjala subir durante 45 minutos.
- Derrite un poco de mantequilla en una olla o sartén grande y sofríe los daditos de cebolla en ella. Agrega la mezcla de pollo y fríela brevemente. Después añade el tomate triturado y deja cocinar unos 30 minutos, siempre revolviendo de vez en cuando. Finalmente, mezcla el agua con harina de maíz, luego con la mezcla de pollo y cocina todo brevemente para que la salsa se espese un poco.
- Cocina el arroz basmati según las instrucciones del paquete. Tip: añade un anís estrellado al agua del arroz mientras se está cocinando para darle un aroma exótico.
- Corta la masa para el pan naan en 3 trozos del mismo tamaño y extiende cada uno de ellos formando una tira larga (de unos 50 x 10 cm). Extiende el arroz basmati sobre una de las tiras.
- Reparte la mezcla de pollo entre las otras dos tiras. Cierra cada tira con cuidado. Al final tendrás 3 rollos largos.
- Trenza las tiras rellenas de naan como se muestra en el vídeo. Hornea el naan relleno durante 30 minutos a 200 °C con la circulación de aire activada. Pincela antes de servir con mantequilla derretida y espolvorea cilantro y sésamo por encima.
Video
Aunque resulte un poco laborioso hacer este pan naan relleno de arroz basmati y pechuga de pollo, el resultado merece mucho la pena. ¡Lo sabrás cuando des el primer bocado a este delicioso pan relleno!
¿Amas la cocina india? En el vídeo de arriba preparamos para ti otros platos exóticos del país asiático que no te decepcionarán: