Chocoflan con pistachos y cabello de ángel
Equipment
- Molde concéntrico, diámetro: 22 cm
Ingredientes
- 140 g mantequilla reblandecida
- 225 g azúcar fina
- 1 huevo (tamaño L)
- 400 g harina (tipo 405)
- 5 g polvo de hornear
- 5 g bicarbonato sódico
- 70 g cacao en polvo desgrasado
- 200 ml yogur
- 90 ml leche
- 250 ml leche
- 90 ml crema (nata)
- 400 g leche condensada
- 115 g queso crema
- 3 huevos (tamaño L)
- 1 cucharada extracto de vainilla
- 100 g azúcar fina
- 20 ml agua
- 50 ml crema (nata)
- 20 g pistachos picados
- 50 g pistachos picados para decorar
Elaboración paso a paso
- Bate mantequilla con azúcar hasta que formen espuma y obtengas una mezcla blanca. Añade un huevo y bate a la máxima potencia. Agrega luego harina, polvo de hornear, cacao en polvo, bicarbonato sódico, yogur y leche, y mezcla todo bien hasta que la mezcla esté cremosa.
- Añade pistachos picados al molde concéntrico y distribuye con cuidado por encima la masa de chocolate. Dale unos golpecitos al molde para que la masa se distribuya por igual.
- Bate huevos con leche, leche condensada, queso crema y extracto de vainilla a la máxima potencia. Distribuye con cuidado el flan con una cuchara sobre la masa de chocolate del molde concéntrico.
- Coloca el molde concéntrico en un molde de pastel mayor y llena este último a la mitad con agua caliente. Coloca una tapa sobre el molde y hornea a 180 °C con el calor inferior y superior activados durante 90 minutos. Después del horneado, deja enfriar el chocoflan durante 2 horas.
- Mezcla azúcar y agua en una olla y deja que el azúcar se caramelice lentamente. Estará listo cuando haya adquirido un color dorado. Mueve un tenedor con el caramelo líquido de un lado a otro sobre un plato de metal o piedra (en uno de madera se quedará pegado). Con las manos, dale a los hilos de caramelo forma de aro con cuidado. Añade crema al resto de caramelo de la olla y llévala a ebullición. Así podrás servir el flan directamente con la salsa de caramelo. Deja enfriar la salsa brevemente.
- Vuelca el chocoflan sobre un plato y decóralo con el cabello de ángel, pistachos picados y la salsa de caramelo.
Video
Notas
Este chocoflan es definitivamente uno de nuestros postres favoritos. El flan es delicioso, pero unido al pastel de chocolate es simplemente insuperable. Y en combinación con los pistachos, es ya la bomba.
Este chocoflan es definitivamente uno de nuestros postres favoritos. El flan es delicioso, pero unido al pastel de chocolate es simplemente insuperable. Y en combinación con los pistachos, es ya la bomba.
Si te has quedado con más ganas de flan, no te puedes perder nuestra receta de flan dulce con nueces y caramelo líquido.