Cada familia tiene su receta tradicional de la tarta de manzana. Ya sea con migas o con masa quebrada, el pastel de manzana sigue siendo un clásico en la repostería de muchos países. Pero si buscas inspiración para renovarlo, la siguiente receta de pastel de manzana es justo lo que necesitas. Te presentamos una espectacular tarta de manzana con masa de hojaldre, nueces de pecán caramelizadas, dulces de caramelo y salsa de vainilla: toda una cascada de sabores. Además, su forma de roscón se apoderará de todas las miradas.
Pastel de Manzana con Hojaldre, Nueces y Caramelo
Equipment
- Molde para pasteles de rosca
- Licuadora eléctrica de mano
Ingredientes
- 1500 g manzanas picadas
- 3 cucharadas maicena
- 100 g miel
- 200 g nueces de pecán caramelizadas
- 500 g compota de manzana
- 300 g queso crema
- 1 vaina de vainilla raspada
- 3 rollos masa de hojaldre
- 200 g mantequilla clarificada dividida en dos porciones de 100 g
- 70 g cacao en polvo
- 9 dulces de caramelo
- 20 bizcochos de soletilla galletas blandas, planas y alargadas
- 200 ml jugo de manzana
- mezcla de azúcar con canela
- almendras laminadas tostadas
Elaboración paso a paso
- Carameliza las nueces de pecán con miel. Después revuelve las manzanas picadas con las nueces caramelizadas y con la maicena. Deja reposar la mezcla por 30 minutos.Tip: Mezcla las manzanas picadas con polvo de vitamina C para que no se pongan marrones.
- En una olla grande agrega la compota de manzana, el queso crema y la vaina de vainilla raspada. Luego tritura todos los ingredientes hasta hacer un puré. Mete esta salsa al refrigerador por una hora.
- Corta la masa de hojaldre en tiras terminadas en pico y colócalas dentro del molde para roscones.Tip: Barniza los bordes de las tiras con un poco de agua para que se peguen mejor unas con otras.
- Revuelve la primera porción de 100 g de mantequilla clarificada con el cacao en polvo y luego barniza con la mezcla el interior del molde para roscones forrado de tiras de masa.
- Rellena el molde hasta la mitad con la mezcla de manzanas y nueces de pecán. Entierra los dulces de caramelo y después agrega el resto de la mezcla de manzanas con nueces.
- Sumerge los bizcochos de soletilla en jugo de manzana y colócalos sobre el relleno de manzana, alrededor del molde.
- Dobla hacia adentro la parte de las tiras que sobresale del molde y coloca el molde boca abajo sobre una bandeja de horno. Barniza la masa con la segunda porción de 100 g de mantequilla clarificada.Tip: Mete el pastel al refrigerador por una hora.
- Mete el pastel al horno a 190 ºC durante 90 minutos con el calor de arriba y abajo activado. Después de hornear el pastel, déjalo reposar 30 minutos. Por último, vierte la salsa de vainilla en el hueco del centro del pastel.
- Rocía todo con azúcar con canela y almendras laminadas tostadas.
Video
Este jugoso pastel de manzana cautiva los paladares con su creativa combinación de ingredientes. La masa de hojaldre, las nueces de pecán caramelizadas, los dulces de caramelo y los bizcochos de soletilla empapados en jugo de manzana conforman todo un festival de sabores.