¿Acaso existe el pastel de chocolate con piña perfecto? Sí, es así. El chocolate y la piña son una combinación que se ofrece en muy pocas ocasiones. Sin embargo, ambos se complementan increíblemente bien. Hoy horneamos una espectacular tarta de chocolate con una jugosa crema de piña, trozos de piña en el centro y merengues de piña, ¡en forma de minipiñas! Una verdadera atracción visual y un absoluto placer para el paladar.
Porciones: 8
Tiempo de preparación: 1 hora
Tiempo de horneado y cocción: 1 hora
Tiempo total: 2 horas
Tiempo de horneado extra (para el merengue): 6 horas
Grado de dificultad: medio
Ingredientes:
Para el merengue de piña:
- 100 ml de agua
- 250 g de azúcar
- 150 ml de clara de huevo (de unos 4 huevos aprox.)
- Una pizca de sal
- Algunas gotas de colorante alimentario amarillo
Para las «hojas» hechas de cáscara de lima:
- 3 limas (limón verde)
- 250 g de azúcar
- 200 ml de agua
- Una pizca de sal
Para el pastel de chocolate:
- 190 g de azúcar
- Una pizca de sal
- 5 huevos
- 220 g de harina
- 1,5 cucharadita de polvo de hornear
- 20 g de cacao
Para la crema de piña:
- 1/2 piña
- 2 huevos
- 200 ml de crema (nata)
- 500 g de queso crema
- 6 cucharadas de azúcar
Además:
- 3 mitades de lima (limón verde)
- 1/2 piña
- Palillos de dientes
- Mechero Bunsen (soplete de cocina)
Preparación:
1. Prepara el merengue de piña. Precalienta el horno a 100 °C con el calor superior e inferior activado. Bate las claras de huevo con una pizca de sal y, por otra parte, calienta en una olla el agua y el azúcar a 121 °C. Incorpora poco a poco el agua de azúcar a las claras de huevo y revuélvelo todo hasta que la mezcla de las claras esté a temperatura ambiente. Añade también unas gotas de colorante alimentario amarillo. A continuación, rellena una manga pastelera con el merengue de piña.
2. Coloca tres mitades de lima (limón verde), con el corte hacia abajo, en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y aplica en gotas grandes el merengue de piña sobre las cáscaras hasta cubrirlas por completo. Introduce la bandeja en el horno a 70 °C durante 6 horas con la circulación de aire activada (o en un horno de convección).
3. Para las «hojas» hechas de cáscara de lima (limón verde), simplemente pon las cáscaras en una olla con agua y azúcar y cocina a fuego lento durante 20 minutos.
4. Es el turno del pastel. Precalienta el horno a 170 °C (con el calor superior e inferior activado). Separa los huevos y bate las claras con una pizca de sal a punto de nieve. Bate las yemas de huevo con el azúcar hasta que estén espumosas. Mezcla el cacao con la harina y la levadura en polvo e incorpora lentamente la mezcla a la de huevos y azúcar. Vierte la masa en un molde engrasado. Coloca también 3 vasos en la masa para que se formen 3 cavidades. Pon todo en el horno durante 40 minutos.
5. Pela la piña y córtala por la mitad. Hierve la pulpa primero durante aproximadamente 1 minutos. A continuación, corta la pulpa de una mitad en trozos y hazla puré en una licuadora. Corta la otra mitad de la piña en rodajas.
6. Para la crema de piña, separa primero las claras de las yemas. Bate las yemas de huevo con 2 cucharadas de azúcar hasta que estén espumosas y agrega el puré de piña. Bate las claras de huevo a punto de nieve con una pizca de sal y 2 cucharadas de azúcar. Bate también la crema (nata) con 2 cucharadas de azúcar hasta que esté firme. Incorpora con cuidado primero las claras batidas y luego la crema batida a la mezcla de yemas. Agrega también el queso crema. Mete al refrigerador la crema de piña hasta el momento de utilizarla.
7. Retira los vasos del pastel horneado. Rellena cada una de las cavidades con la crema de piña y 2 medias rodajas de piña.
8. Retira las mitades de lima horneadas de las tapas de merengue y rellena estas con la crema de piña también. Coloca las tapas de merengue rellenas en las cavidades del pastel.
9. Pincha con un palillo varios trocitos de lima azucarada en forma de hojas y entiérralas en las tapas de los merengues. Flamea con cuidado las tapas de merengue con un mechero Bunsen (soplete de cocina).
Este pastel de chocolate con piña merece claramente la pena. Qué bien queda cuando lo cortas. Una muy buena idea para combinar pastel de chocolate sencillo con esta fruta exótica. ¡Un verdadero placer!
Aquí encontrarás otro estupendo pastel de piña: fruta tropical en pastel: piña con mascarpone y merengue.