Cuando los cerezos florecen en primavera es un espectáculo increíblemente bello que uno nunca se cansa de admirar. Ahora puedes llevar los árboles de cerezas a su mesa con esta inusual receta. Gracias a la asombrosa decoración del pastel con algodón de azúcar y las chispas de azúcar de colores, esta tarta parece una obra de arte. ¡Casi demasiado buena para comerla!
Porciones: 15 a 18
Tiempo de preparación: 2 h 45 min
Tiempo de horneado: 1 h 20 min
Tiempo total: 4 h 5 min
Tiempo de enfriamiento: 2 h
Grado de dificultad: moderado
Ingredientes:
Pastel de cerezas de tres colores:
- 480 g de claras de huevo (unos 13 huevos grandes)
- 240 g de azúcar
- Extracto de vainilla al gusto
- Pizca de sal
- 160 ml de leche
- 220 ml de aceite vegetal
- 440 g de harina tipo 405
- 80 ml de jugo de cereza
- 60 g de cacao en polvo sin grasa
- 360 g de cerezas sin hueso
- Molde para hornear (tamaño: 33 x 22,5 x 5 cm)
- Colador fino
Para la crema de mantequilla:
- 250 g de mantequilla ablandada
- 250 g de azúcar en polvo
- 4 cucharadas de queso crema
Para la pradera y la valla:
- 2 paquetes cilíndricos de galletas Oreo oscuras
- 1 paquete cilíndrico de galletas Oreo claras
- 125 g de pistachos molidos
- 6 paquetes de palitos de Mikado de chocolate negro o producto similar (se necesitan unos 200 palitos)
- Manga pastelera
- Espátula
Para las piedras y las flores:
- 200 g de chocolate negro tibio
- 1 paquete cilíndrico de galletas Oreo oscuras desmigadas
- 25 g de pistachos molidos
- 40 g de chispas de azúcar color rosa
- Papel de hornear
Para los árboles de chocolate con algodón de azúcar:
- 200 g de chocolate negro tibio
- 40 g de algodón de azúcar rosa
- 500 g de hielo picado
- 500 ml de agua fría
- Manga pastelera
Preparación:
1. Empieza por hacer la masa del pastel tricolor. Pon las claras de huevo, la vainilla y una pizca de sal en un bol, y bate con una batidora eléctrica. A continuación, añade poco a poco el azúcar y sigue batiendo hasta que la mezcla esté brillante (unos 5 minutos). Después divide por la mitad la mezcla de claras de huevo y repártela en dos tazones.
Añade 110 ml de aceite y 120 ml de leche al primer tazón y mézclalo todo. Por último, cierne 220 g de harina sobre esta mezcla y vuelve a revolver bien.
Agrega la otra mitad del aceite, el jugo de cereza y el resto de la leche a la mezcla de claras de huevo en el segundo tazón. Mezcla bien estos ingredientes y después cierne el resto de la harina y vuelve a mezclar.
Forra el fondo del molde con papel de horno y vierte la mitad de la masa blanca del primer tazón. A continuación, espolvorea la masa con cacao en polvo cernido y reparte la mitad de las cerezas de manera uniforme. Después vierte la mitad de la masa roja del segundo tazón en el molde y espolvoréala también con cacao en polvo. Después reparte el resto de las cerezas sobre la masa. La siguiente capa es el resto de la masa de color claro del primer tazón, que también se espolvorea con cacao en polvo. Por último, añade una capa de la mezcla de cerezas restante del segundo tazón.
Hornea el pastel durante unos 50 minutos a 170 °C con el calor superior e inferior activado y déjalo enfriar después de hornearlo para que puedas seguir procesándolo fácilmente.
2. Mientras tanto, prepara la crema de mantequilla. Bate la mantequilla ablandada e incorpora el azúcar en polvo cernido. Luego añade el azúcar a la mantequilla y sigue batiendo hasta que el azúcar en polvo se haya disuelto por completo. Por último, agrega el queso crema y mezcla todo bien. Después unta el pastel por completo con la crema de mantequilla.
3. Utiliza una cuchara para darle forma al futuro «camino» en la parte superior del pastel.
4. Rompe los palitos de Mikado a la longitud adecuada y presiónalos contra el borde de la tarta. Cubre completamente el contorno del pastel con los palitos.
5. Desmiga las galletas Oreo oscuras y espárcelas sobre la crema de mantequilla junto al camino. Después desmiga las galletas Oreo claras y espolvoréalas por el camino también.
6. Por último, espolvorea generosamente los pistachos molidos sobre las galletas Oreo oscuras para que parezca un césped. Las migas oscuras que simulan la tierra de la pradera deben seguir siendo visibles.
7. Haz las piedras decorativas arrugando el papel de horno, luego sepáralo un poco y úntale el chocolate tibio de manera uniforme por encima. Deja que el chocolate se asiente ligeramente y espolvorea por encima galletas Oreo oscuras desmigadas. Deja que el chocolate se enfríe en el refrigerador para que se endurezca.
8. Retira el papel de horno una vez enfriado y reparte las «piedras» de chocolate sobre el pastel. Espolvorea con un poco de pistachos molidos y, a continuación, rocía las chispas de azúcar rosas donde se colocarán los árboles más tarde.
9. Para hacer los árboles, llena un bol grande con medio litro de agua fría y 550 g de hielo picado. Rellena una manga pastelera con el chocolate tibio y dibuja un árbol sobre el hielo. Deja que el chocolate se endurezca, gíralo 180 grados para que la mitad esté en el agua helada y enseguida coloca más ramas de chocolate en el árbol. Deja que se endurezcan de nuevo. Haz 4 árboles más de esta manera. Después reparte los árboles sobre el pastel.
10. Decora los árboles con algodón de azúcar rosa, y la obra maestra estará terminada. ¡Tus invitados se quedarán con la boca abierta!
Este hermoso pastel es como una oda a la primavera y, además, es absolutamente delicioso.
Y como nos encantan los pasteles creativos, no te pierdas tampoco estos pastelitos en forma de planetas.