¿Sabías que podías aprovechar tus restos de pan para preparar deliciosos platos? No solo puedes convertir el pan en pan molido: también puedes crear un menú completo. Las siguientes 3 recetas con pan viejo son el ejemplo perfecto: ensalada italiana de pan, tomates cherry y mantequilla a las hierbas; gratinado de bollería con compota de bayas y crujiente rollo de albóndigas de pan molido con salsa de setas.
1. Postre de bollería y bayas
Porciones: 12
Tiempo de preparación: 20 min
Tiempo de cocción: 55 min
Tiempo total: 1 h 15 min
Tiempo de espera: 15 min
Grado de dificultad: sencillo
Ingredientes:
- 500 g de restos de artículos de bollería (por ejemplo, croissants, bollos con chocolate, bollos de canela o dulces con pasas)
- 100 g de azúcar
- 100 g de frutos secos variados
- 350 ml de leche
- 6 huevos
- 80 g de azúcar en polvo
- 100 ml de compota de bayas
- Sartén alta con recubrimiento de un diámetro de 25 cm
- Colador para espolvorear
Preparación:
1.1. Derrite azúcar en una sartén, añade los frutos secos, caramelízalas ligeramente y desglásalas con leche. Finalmente, añade huevos y mezcla todo bien.
Tip: Aparta la sartén del fuego un poco antes de añadir los huevos para que estos no empiecen a cuajar directamente.
1.2. Vuelve a poner la sartén al fuego y agrega el pan en trozos pequeños a la mezcla de leche. Deja reposar 15 minutos aproximadamente para que el pan absorba la mezcla de leche. Introduce la sartén al horno y hornea durante 45 minutos a 180 °C con el calor superior e inferior activados.
1.3. Después del horneado, vuelca el gratinado dulce sobre una tabla y espolvorea azúcar en polvo sobre este. Finalmente, adorna con compota de bayas. ¡Te recomendamos comer el gratinado dulce mientras aún esté caliente!
2. Ensalada italiana de pan
Porciones: 6
Tiempo de preparación: 12 min
Tiempo de cocción: 10 min
Tiempo total: 22 min
Tiempo de espera: 15 min
Grado de dificultad: sencillo
Ingredientes:
- 500 g de restos de pan
- 200 g de tomates cherry
- 2 dientes de ajo
- 20 g de perejil
- 20 g de albahaca
- 15 g de sal
- 150 g de mantequilla
- 150 g de cebolla morada cortada en tiras
- 100 g de aceitunas
- El jugo de un limón
- 50 g de parmesano (opcional)
Preparación:
2.1. Corta los restos de pan en trozos del tamaño de un bocado, repártelos junto con los tomates cherry sobre una bandeja de horno y hornea durante 10 minutos a 180 °C con la circulación de aire activada.
2.2. Pica mantequilla junto con albahaca, ajo y perejil, todo fino, para obtener mantequilla a las hierbas.
2.3. Una vez finalizado el tiempo de horneado, añade la mantequilla y el tomate sobre los trozos de pan. Vierte la mezcla en un bol, añade aceitunas, cebolla morada, sal, pimienta y el jugo de un limón, y mezcla de nuevo todo bien.
2.4. Deja reposar la ensalada durante aproximadamente 15 minutos antes de servirla. Refínala con un poco de queso parmesano fresco.
3. Albóndigas de pan
Porciones: 1 rollo (3 porciones)
Tiempo de preparación: 15 min
Tiempo de cocción: 45 min
Tiempo completo: 1 h
Tiempo de espera: 15 min
Grado de dificultad: sencillo
Ingredientes:
- 500 g de restos de pan
- 100 g de cebolla picada
- 1 huevos grandes
- 50 g de perejil picado
- 300 ml de leche
- 20 g de sal
- 5 g de pimienta
- 1 g de nuez moscada rallada (opcional)
- 100 ml de salsa de setas
- 50 g de arándanos rojos
- Romero
- Servilletas de algodón
- Hilo de cocina
Preparación:
3.1. Corta los restos de pan en trozos del tamaño de un bocado. Fríe las cebollas en una sartén, agrégales leche y échalo todo en un bol junto con los trozos de pan. Deja reposar la mezcla durante aproximadamente 15 minutos y tritura con un pasapurés.
3.2. Añade huevos, perejil, sal, pimienta y nuez moscada, y mezcla todo bien. Extiende la mezcla sobre una servilleta de tela, enróllala formando un gran rollo y ata ambos extremos con hilo de cocina. Coloca un molde de horno con agua hirviendo en el fondo del horno precalentado a 140 °C con la circulación de aire activada, y coloca encima la servilleta rellena sobre una rejilla de horno. Deja el rollo hacerse al vapor del agua durante aproximadamente 35 minutos.
3.3. Saca el rollo de pan de la servilleta y córtalo en rodajas. Dora las rodajas de pan en una sartén y sírvelas con salsa de setas, arándanos rojos y romero.
Ya lo has visto: nunca tires los restos de pan, porque son muy aprovechables. ¿A que no sabías que podías hacer cosas tan deliciosas con ellos? ¡Que aproveche!