Hoy tenemos algo muy especial para fans de la calabaza y el queso. Vamos a combinar estos dos deliciosos componentes en una fondue y una calabaza rellena de macarrones con queso. Es superfácil y el resultado es delicioso. Dos ideas perfectas para entrar en calor cuando reina el frío fuera.
1. Fondue de queso en calabaza
Ingredientes:
- 1 calabazas tipo «Baby Bear» medianas
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo picados
- 100 ml de crema (nata)
- 450 g de queso rallado
- Pan blanco cortado en daditos
- Perejil picado
Modo de preparación:
1.1. Corta una tapa a la calabaza de 1 a 2 cm de grosor. Saca la fruta del interior de la calabaza y coloca esta sobre una bandeja de horno. Pincélala con aceite de oliva y salpiméntala. Hornea la calabaza a 200 °C con el calor inferior y superior activados de 20 a 30 minutos.
1.2. Introduce ajo picado fino, crema (nata) y queso rallado en la calabaza y hornea de 20 a 30 minutos más. Lo mejor es revolver el queso derretido cada 5 minutos.
1.3. Antes de servir, añade sal, pimienta y perejil picado sobre el queso derretido. Acompaña la fondue de calabaza con daditos de pan.
2. Calabaza rellena de macarrones con queso
Ingredientes:
- 2 calabazas tipo «Baby Bear» pequeñas
- 25 g de mantequilla
- 1 cucharada de harina
- 250 ml de leche
- 1 pizca de nuez moscada
- 125 g de queso rallado
- 25 g de pan molido
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 125 g de macarrones hervidos (o pasta similar)
Modo de preparación:
2.1. Hornea las calabazas enteras a 160 °C con la circulación de aire activada durante unos 20 minutos. Recórtales una tapa de 1-2 cm a cada una. Extráeles las pepitas y saca tanta fruta del interior como para dejar unas paredes de 1,5-2 cm (aparta la fruta para luego).
2.2. Calienta mantequilla en una olla y añade harina. Cocina todo mientras revuelves constantemente, añade la leche y la fruta de la calabaza que apartaste antes. Revuelve hasta que desaparezcan los grumos. Condimenta con nuez moscada y añade 3/4 del queso rallado.
2.3. Añade los macarrones hervidos a la salsa de queso de la olla y mezcla todo bien. Rellena las dos calabazas con los macarrones con queso.
2.4. Mezcla el resto del queso con tomillo, pan molido y aceite de oliva en un bol, y viértelo sobre los macarrones con queso de las calabazas. Hornea las calabazas 15 minutos más.
Estas dos recetas son perfectas si quieres cocinar algo diferente a la calabaza Hokkaido o a la calabaza cacahuete. ¡Prueba las calabazas Baby Bear como fondue de queso o rellena con macarrones con queso. ¡Que aproveche!
¿Más ganas de calabaza? ¿Qué tal unos gnocchi de calabaza y papa con salsa cremosa?