Si te encanta el caramelo, pero quieres evitar el azúcar refinado, esta receta de caramelo vegano de dátiles cambiará las reglas del juego. Su consistencia cremosa, sabor acaramelado y sus notas delicadas de canela y vainilla hacen de este caramelo de dátiles una tentación dulce perfecta, sin ningún remordimiento. Ideal como untable, salsa, cobertura o en forma de barrita o bolita energética. ¡Pruébalo y déjate conquistar!
Caramelo vegano de dátiles: un capricho con ingredientes naturales
Los dátiles son los dulces que nos da la naturaleza. Los dátiles se han utilizado como fuente de energía dulce durante siglos, si no milenios. Esta pequeña fruta con sabor a caramelo crecen sobre todo en lugares cálidos; y es especialmente conocida en países como Arabia Saudí, Egipto, Marruecos, Irán y Estados Unidos (sobre todo California). Pero no todos los dátiles son iguales: existen innumerables variedades, y cada una tiene su propio carácter.
El dátil Medjool es probablemente el más común y conocido. También se la conoce como el «rey de los dátiles». Es grande, blando, superjugoso y tiene un aroma a caramelo muy intenso. Esto lo convierte en la elección perfecta para nuestro caramelo vegano de dátiles. Los dátiles Deglet Nour son semiblandos y menos dulces que los Medjool. Son adecuados para hornear y para platos salados. El dátil Barhi es pequeño, redondo y extremadamente dulce. En su estado natural, su sabor es casi como el de un caramelo. Los dátiles Zahidi, por otro lado, son más claros y secos; y su dulzor es bastante más suave en comparación. Además, resultan firmes al morderlos y son perfectos como tentempié entre comidas. Por último, tenemos el dátil Ajwa, una variedad negra de Arabia Saudí, que se caracteriza por un toque ligeramente especiado.
Sea cual sea la variedad que elijas, todos los dátiles tienen algo en común: ¡están repletos de nutrientes! Entre otros, contienen potasio, magnesio y hierro. Además, su azúcar natural nos proporciona energía rápidamente, sin aumentar nuestro nivel de azúcar en sangre de forma tan elevada como el azúcar refinado. En resumen: los dátiles son auténticas bombas de energía, saludables, deliciosas, dulces y versátiles.
Para nuestro caramelo vegano de dátiles, simplemente los introducimos en la batidora con leche vegetal, crema de almendras, canela, extracto de vainilla y una pizca de sal, y lo trituramos todo hasta obtener una crema suave con textura de caramelo.
Una vez que el caramelo vegano de dátiles esté listo, puedes utilizarlo para una gran variedad de cosas. Queda estupendo como untable en tostadas, tortitas o gofres. O también como cobertura para gachas y pudines de chía. Por supuesto, también puedes utilizarlo como salsa dulce para trozos de manzana o rodajas de plátano. Es igualmente perfecto para hornear o para hacer barritas de chocolate caseras, bolitas energéticas, etc. Mi favorito: una cucharada de caramelo vegano de dátiles en el café expreso o el capuchino aporta a este un toque dulce y acaramelado.
INFORMACIÓN
- Tiempo de preparación 5 minutos
- Tiempo total 5 minutos
- Porciones: 1 vaso
INGREDIENTES
- 200 g de dátiles Medjool sin hueso
- 1-2 cucharadas de crema de almendras, al gusto
- 1/4 de cucharadita de canela
- 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla
- 70 ml de leche vegetal, por ejemplo, de avena o almendras
- 1 pizca de sal marina
- Introduce los dátiles Medjool en la batidora junto con la crema de almendras, la canela, el extracto de vainilla, la leche que elijas y una pizca de sal. Tritúralo todo hasta obtener una crema suave. Si la mezcla queda demasiado espesa, puedes añadir un poco más de leche.
PREPARACIÓN
- Vierte el caramelo de dátiles ya listo en un frasco limpio, hermético y reutilizable.
- Puedes conservar el caramelo de dátiles perfectamente hasta una semana en el refrigerador.