Las cazuelas gratinadas son especialmente bienvenidas cuando hace frío, ya que nos ayudan a sentirnos mejor. Además de las clásicas recetas al horno como la lasaña o las papas al horno, hay otra alternativa extremadamente deliciosa y un poco picante: las enchiladas.
Cazuela de Enchiladas Gratinadas
Equipment
- Sartén
- Cazuela
Ingredientes
- 55 g mantequilla
- 30 g harina
- 300 ml puré de tomate
- 200 ml caldo de verduras
- 1 cucharadita comino
- 1 cucharadita pimentón
- 1 cucharadita cilantro
- 1 cucharadita pimienta
- 2 cucharadas salsa picante
- 500 g carne molida
- 1 cebolla pequeña finamente picada
- 2 ajos pequeños finamente picados
- 1 cucharadita tomate concentrado
- 2 chiles verdes finamente picados
- 1 cucharada cilantro finamente picado
- 8 tortillas (20 cm de diámetro)
- 500 g arroz cocido
- 250 g frijoles
- 150 g queso cheddar rallado
- cebolleta para decorar
Elaboración paso a paso
- Derrite la mantequilla en una sartén, añade la harina y luego agrega el puré de tomate y el caldo de verduras. Sazona la salsa con comino, pimentón, cilantro, pimienta y salsa picante.
- Fríe brevemente la carne molida, luego agrega la cebolla y el ajo, y fríelos hasta que estén translúcidos. Sazona la carne con el tomate concentrado, los chiles verdes, el cilantro, sal y pimienta.
- Coloca dos tortillas una al lado de la otra de manera que se superpongan un poco. Unta las tortillas con la salsa y coloca la carne molida en medio de las tortillas, formando una franja.
- Cubre la carne molida con arroz cocido, frijoles y queso cheddar.
- Enrolla cuidadosamente las tortillas y coloca los cuatro rollos en una cazuela o sartén hondo de hierro fundido.
- Vierte la salsa y el queso de manera uniforme sobre las tortillas y hornéalas durante 35 minutos a 160 °C con la circulación de aire activada. Decora la cazuela de enchiladas con cebolleta antes de servirla.
Video
Imagínate sacando las enchiladas del horno mientras escuchas cómo hierven aún el queso y la salsa. Con el primer bocado te darás cuenta de que esta solo es la primera de muchas veces que prepararás esta receta en la que caben tantas cosas: tortillas, carne molida, salsa, arroz, frijoles y queso, ¿qué más puedes pedir?
Por cierto, las tortillas no solo saben muy bien en las enchiladas, sino que también pueden ser un recipiente comestible. Te decimos cómo hacer una deliciosa ensalada de aguacate en un tazón de tortilla.