Publicado enComida, Pasteles y Repostería

Crema bávara: cómo hacer el famoso postre clásico

Esta receta de crema bávara es muy fácil de hacer. ¡Te explico cómo lograr que este postre clásico te salga perfecto!

Crema bávara en un plato oscuro, espolvoreada con fruta en polvo y servida con bayas frescas.
©

5 pasteles sin hornear

5 deliciosas tartas para las que no necesitas horno

Hay algunos postres que se consideran clásicos de la cocina, tales como la panna cotta, la crème brûlée o el arroz con leche, por nombrar solo algunos. ¿Pero alguna vez has oído hablar de la crema bávara? Este postre delicioso consiste en una crema esponjosa, a la vez que firme, con sabor a vainilla. Todo ello confiere a este postre un carácter muy versátil. A continuación encontrarás nuestra receta que siempre sale bien.

Crema bávara: un esponjoso clásico

Si estás planeando una cena para tus seres queridos y andas en busca de un postre, ya puedes dejar de buscar. Lo has encontrado. La respuesta a tus plegarias postriles es la crema bávara, un clásico de la alta cocina. Este postre es una especie de panna cotta, pero aún mejor, ya que la masa es más esponjosa y rica gracias a la crema batida y las yemas de huevo.

El origen del nombre «crema bávara» es todo un misterio, ya que se desconoce la conexión del postre con la región alemana de Baviera. Las primeras menciones del postre datan de principios del siglo XIX, cuando el cocinero francés Marie-Antoine Carême enumeró en su libro de repostería 32 recetas de «queso bávaro». En los libros de cocina alemana, las primeras recetas parecidas a la crema bávara actual surgieron en la segunda mitad del siglo XIX.

Pero, ¿qué es lo que hace que la crema bávara sea tan especial? Su ligera consistencia, en algún lugar entre una mousse y una panna cotta, es uno de los motivos. La crema no es tan suave como el mousse au chocolat, por ejemplo, ni tan gelatinosa como la panna cotta. Más bien, combina lo mejor de ambos mundos y, además, tiene un delicado sabor a vainilla. Para hacerla, has de añadir un poco de gelatina a la mezcla de yemas y leche calientes, para finalmente incorporar la crema batida.

Hay que admitir que la elaboración de una crema bávara no es tarea fácil; en el proceso, las temperaturas juegan un papel importante. Si está demasiado caliente cuando se añade la crema batida, esta se derretirá y el resultado quedará líquido. Si está demasiado fría, se volverá firme y grumosa. Pero no te preocupes, si sigues nuestras instrucciones paso a paso, te saldrá bien. Serás recompensado con un postre que recibirá el elogio de todos. ¡Buen provecho!

Receta de crema bávara

INFORMACIÓN ADICIONAL:

  • Tiempo de preparación: 45 minutos
  • Tiempo de enfriamiento: 3 horas
  • Tiempo total: 3 horas 45 minutos
  • Porciones: 6

INGREDIENTES:

  • 1 vaina de vainilla
  • 250 ml de leche
  • 4 hojas de gelatina
  • 3 yemas de huevo
  • 60 g de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 200 g de crema para batir

PREPARACIÓN:

  1. Corta la vaina de vainilla a lo largo y raspa el interior con la parte roma de un cuchillo. Pon la leche, las semillas de vainilla y la vaina en un cazo, y calienta hasta que esté a punto de hervir. Retira el cazo del fuego y deja infusionar la vainilla durante unos 10 minutos.
  2. Pon la gelatina en remojo en agua fría.
  3. Bate las yemas de huevo con el azúcar y una pizca de sal en un bol al baño maría hasta que la mezcla esté ligera y cremosa. Vierte poco a poco la leche caliente con la vainilla, sin dejar de revolver.
  4. Calienta la mezcla al baño maría, revolviendo constantemente, hasta que espese ligeramente pero sin que llegue a hervir. Deja enfriar un poco la mezcla hasta que deje de desprender vapor.
  5. Escurre la gelatina y añádela a la crema aún caliente, revolviendo hasta que se haya disuelto por completo.
  6. Mete la mezcla en el frigorífico y revuélvela de vez en cuando hasta que esté a temperatura ambiente y empiece a cuajar.
  7. Monta la crema y añádela con cuidado a la crema fría.
  8. Vierte la crema bávara en vasos o moldes y mételos en el frigorífico durante al menos 4 horas, o mejor toda la noche.

Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.