Las sopas y cremas no son solo para los días fríos. Personalmente, las tomo durante todo el año, ya sea como almuerzo o cena ligera, pues son saludables y fáciles de preparar. Además, las sopas y cremas son increíblemente versátiles. Mi nueva crema favorita es la crema de zanahoria y puerro. Está lista en solo media hora y tiene un sabor delicioso.
Crema de zanahoria y puerro: tan simple y a la vez tan rica
Las zanahorias son uno de los cultivos más antiguos del mundo. Originalmente, la zanahoria se cultivaba en el Medio Oriente, para más tarde llegar a Europa en la Edad Media. Las zanahorias son conocidas por su alto contenido en betacaroteno y se utilizan en todo tipo de platos; desde sopas o cremas, hasta guisos y ensaladas. El color de las zanahorias varía según su tipología, y va desde un naranja intenso hasta el amarillo, e incluso el violeta.
El puerro pertenece a la familia de las cebollas y con su toque picante, complementa perfectamente la dulzura de la zanahoria. El puerro se trata de una verdura de origen nórdico que ya era apreciada por los romanos por su sabor suave y versatilidad. En Gran Bretaña, el puerro también se encuentra en muchos platos tradicionales y se considera casi una verdura nacional.
Preparar esta crema de zanahoria y puerro es muy sencillo. Para ella, necesitas pocos ingredientes, pero estos deben estar frescos: zanahoria, puerro, cebolla, manzana, un poco de jengibre, además de chile para darle un toque especial. Además, el jugo de limón, perejil y yogur refinarán su sabor.
Para la crema, primero hay que pelar y lavar las verduras y las manzanas; y luego, picar todo en trozos pequeños. Luego tendremos que sofreír todo menos el puerro en una olla, para luego añadirle el caldo de verduras. Finalmente, dejaremos cocer la crema a fuego lento durante unos quince minutos y condimentaremos con sal y zumo de limón. Cocina el puerro al vapor en una olla aparte y sirve tu crema con yogur, perejil y el puerro.
Personalmente me gusta disfrutar de esta crema de zanahoria y puerro acompañada de una baguette recién horneada o pan de masa madre rústico. Hay a quien le gusta añadirle semillas de girasol tostadas o pipas de calabaza, lo que confiere a la crema un toque crujiente adicional.
Crema de zanahoria y puerro
INFORMACIÓN ADICIONAL:
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Porciones: 4
INGREDIENTES:
- 2 manzanas
- 1 cebolla
- 1 trozo de jengibre (10 g)
- 1 chile rojo (opcional)
- 800 g de zanahorias
- 3 cucharadas de aceite
- 1 litro de caldo de verduras
- 1 puerro
- Sal
- El jugo de 1/2 limón
- 4 cucharadas de yogur
- 15 g de perejil
PREPARACIÓN:
- Pela las manzanas, córtalas en cuartos y quítales el corazón. A continuación, córtalas en trozos. Pela también la cebolla y el jengibre, y pícalos finamente.
- Pica el chile en trozos pequeños. Si no te gusta tan picante, extráele las semillas antes. Pela las zanahorias y córtalas en dados.
- Calienta 2 cucharadas de aceite en una olla y rehoga la cebolla, el jengibre y la mitad del chile en este. Agrega los trozos de zanahoria y manzana, y sofríe durante un minuto.
- Vierte el caldo en la olla y deja cocer todo a fuego medio durante 15 minutos. Limpia el puerro y córtalo en rodajas.
- Calienta el aceite restante en una sartén y fríe el puerro durante 2 minutos.
- Sazona la crema de zanahoria y puerro con sal y zumo de limón. Lava y pica el perejil.
- Sirve con el puerro, el yogur, el perejil y el resto del chile.
Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.