La época navideña es perfecta para hornear galletas. No hay mejor manera de celebrar en familia que una reunión previa al 25 de diciembre para preparar las tradicionales galletas de Navidad. Y como sabemos que en esta época de fiestas todos tienen la agenda muy apretada, hemos seleccionado unas galletas muy fáciles de preparar pero con un aspecto extraordinario.
Ingredientes para la masa de los cuatro tipos de galletas de Navidad:
- 200 g de mantequilla reblandecida
- 155 g de azúcar en polvo cernida
- 4 yemas de huevo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 300 g de harina de espelta
Con una batidora eléctrica, bate la mantequilla con el azúcar en polvo, las yemas de huevo y el aroma de vainilla. Cuando la mezcla tenga una consistencia cremosa, agrega la harina y amasa todos los ingredientes hasta formar una masa suave. A continuación, pon la masa durante una media hora en el refrigerador.
Tip: El mejor horneado se consigue introduciendo la masa de galletas en el horno precalentado cuando está muy fría; de este modo, la mantequilla no se ablanda demasiado rápido y las galletas mantienen mejor su forma.
1. Galletas de arbolito de Navidad
Porciones: 15 arbolitos de Navidad
Tiempo de preparación: 40 min
Tiempo de horneado: 10 min
Tiempo total: 50 min
Grado de dificultad: fácil
Ingredientes:
- Masa de galletas
- Molde de galletas redondos en 3 tamaños diferentes (6, 4 y 2,5 cm)
- Chispas de azúcar de colores
- Estrellita de azúcar
Para la crema de mantequilla:
- 125 g de mantequilla blanda
- 200 g de leche condensada dulce
- Colorante alimentario verde
Preparación:
1.1. Forra una bandeja de horno con papel de hornear, extiende la masa de galletas y corta círculos de diferentes tamaños con los moldes de galletas. Hornea las galletas durante unos 15 minutos a 180 °C con el calor superior e inferior activado y luego déjalas enfriar.
1.2. Para la crema de mantequilla, bate la mantequilla hasta que esté esponjosa y blanca. A continuación, añade el colorante alimentario y la leche condensada. Mezcla hasta obtener una crema de mantequilla suave. Aplica la crema de mantequilla sobre las galletas con una manga pastelera.
1.3. Coloca la galleta más pequeña sobre la galleta del medio y luego coloca estas dos sobre la galleta más grande para formar un pequeño árbol de Navidad.
1.4. Decora el árbol de Navidad con chispas y estrellas de azúcar.
2. Galletas de muñeco de nieve
Porciones: 20 muñequitos de nieve
Tiempo de preparación: 40 min
Tiempo de horneado: 10 min
Tiempo total: 50 min
Grado de dificultad: fácil
Ingredientes:
- Masa de galletas
- Molde de galletas en forma de muñeco de nieve (tamaño: 10 cm aprox.)
- Moldes de galletas redondos (diámetro: 3 cm)
- Ositos de goma transparente
- Copos de nieve de azúcar
- Perlas de chocolate
- Lunetas M&M color naranja (cortadas por la mitad)
Para el glaseado:
- 1 1/2 cucharadas de proteína en polvo para hornear
- 480 g de azúcar en polvo
- 3 cucharadas de agua tibia
- Colorante alimentario negro
Se hace así:
2.1. Recorta la masa de galletas con los moldes en forma de muñecos de nieve. A continuación, utiliza el molde de galletas redondo para cortar un círculo de la barriga de cada muñeco de nieve. Hornea los muñecos de nieve durante 10 minutos a 180 °C con el calor superior e inferior activado.
2.2. Coloca tres ositos de goma transparentes en cada hueco de la barriga de los muñecos de nieve y espolvorea algunos copos de nieve de azúcar por encima. Vuelve a meter las galletas en el horno (basta con el calor residual) hasta que las gomitas se hayan derretido.
2.3. Para el glaseado, pon el azúcar en polvo y la proteína en polvo para hornear en un recipiente y añade poco a poco agua caliente. Bate todo en un procesador de alimentos de 7 a 10 minutos y diluye con agua hasta obtener la consistencia deseada. Colorea también unos 100 g del glaseado con colorante alimentario negro. Por último, decora los muñecos de nieve con el glaseado, las perlas de chocolate y las mitades de los M&M de color naranja.
3. Galletas con forma de bola de nieve
Porciones: 10 galletas
Tiempo de preparación: 25 min
Tiempo de horneado: 10 min
Tiempo total: 35 min
Grado de dificultad: fácil
Ingredientes:
- Masa de galletas
- Molde de galletas redondo (diámetro: 11 cm)
- 100 g de crema de coco (o cualquier otra crema dulce de color blanco)
- 50 g de ralladura de coco
- Figuritas navideñas decorativas (de plástico o fondant)
- 10 mitades de esferas de Navidad tranparentes (de plástico)
Preparación:
3.1. Corta dos círculos grandes de la masa de galletas y hornéalos con el calor superior e inferior activado durante unos 10 minutos a 180 °C o hasta que los bordes estén ligeramente dorados. Unta las galletas enfriadas con crema de coco (u otra crema blanca).
3.2. Espolvorea el coco rallado sobre la crema y coloca las figuras navideñas encima.
3.3. Coloca también media esfera de plástico sobre toda la escena de la galleta.
4. Galletas de bastoncitos de Navidad
Porciones: 10 bastoncitos
Tiempo de preparación: 30 min
Tiempo de horneado: 12 min
Tiempo total: 42 min
Grado de dificultad: fácil
Ingredientes:
- Masa de galletas
- Colorante alimentario rojo
Preparación:
4.1. Divide la masa en dos mitades y colorea una de ellas con colorante alimentario rojo. Después divide ambas masas en unas 10 porciones cada una. Haz pares de tiras rojas y amarillas de 15 cm de longitud y ruédalas sobre una superficie plana para que queden como cuerdas.
4.2. Retuerce los pares de cuerdas y dóblalos para darles la típica forma de bastón de caramelo. Sin embargo, tuerce con cuidado, porque la masa puede quebrarse.
Para esta receta es importante que las galletas crudas estén bien frías, incluso congeladas, antes de hornearlas.
Si quieres lucirte de verdad en la panadería navideña, deberías preparar una de estas cuatro recetas. Incluso Santa Claus y sus elfos navideños quedarán impresionados. El pan de jengibre, las medias lunas de vainilla y similares también son muy ricos, pero si quieres un poco de variedad estas fiestas navideñas, aquí tienes varias lindas y deliciosas opciones.