Normalmente los gratinados vienen a la mesa dentro de una bandeja de horno. Pero hoy vamos a hacer un gratinado de papa que serviremos como pastel salado. Lo que suena en principio complicado es en realidad muy fácil y rápido de hacer. Los elementos principales de esta receta son papas, queso, carne molida y un molde desmontable de los de toda la vida. ¡Y ya podemos empezar!
Gratinado de Papa con Carne Molida
Equipment
- Molde desmontable
Ingredientes
- 1500 g papas hervidas
- 200 ml crema (nata) caliente
- 150 g mantequilla reblandecida
- Sal, pimienta y nuez moscada
- 500 g carne molida
- 1 cebolla finamente picada
- 1 pimiento verde picado
- 1 pimiento rojo picado
- Sal y pimienta
- 100 ml salsa barbecue
- 250 g queso en rodajas
- 125 g tocino picado
- 75 g crema ácida
- 75 g mayonesa
Elaboración paso a paso
- Tritura las papas hervidas junto con la crema (nata) y la mantequilla hasta formar un puré. Condimenta con sal, pimienta y nuez moscada. Rellena un molde desmontable de horno engrasado con un poco más de la mitad del puré de papas. Distribuye este por el fondo y bordes del molde.
- Fríe la carne molida brevemente, añádele la cebolla y pimientos, y condimenta con sal mientras se fríen. Finalmente, añade la salsa barbecue y deja todo cocinar brevemente. Coloca la mezcla de carne molida sobre el puré de papas del molde.
- Coloca las rodajas de queso en forma circular sobre la mezcla de carne molida.
- Fríe el tocino, mézclalo con el resto del puré de papas y reparte la mezcla sobre el queso. Aplana con una cuchara.
- Para la cobertura de crema, mezcla la crema ácida con la mayonesa, y distribuye como última capa del pastel salado. Hornea tu pastel durante 45 minutos a 180 °C con el calor superior e inferior activado. Sácalo con cuidado del molde antes de servir.
Video
Este es un gratinado de papa realmente digno de contemplar. Y la receta es tan fácil que ya solo querrás hacer gratinados en forma de pastel.
También hay pasteles salados fríos, como es el caso de nuestro pastel de papa y carne molida que verás al final del vídeo.