Cuando las primeras hojas de los árboles comienzan a caer, es hora de recoger los buenos frutos de la huerta. En esta época se cosechan jugosas calabazas, que por suerte no caen de los árboles. Muchos no saben muy bien qué hacer con las verduras, cómo sacar su máximo provecho a la hora de cocinar, o son un poco escépticos. Pero no te preocupes: las calabazas son perfectas para prepararlas en pequeñas bolitas. Con una calabaza «Hokkaido» (que suelen ser pequeñas) no tendrás tanto trabajo como si escoges una monstruosidad de 20 kg.
Ñoqui de Calabaza con Salsa Cremosa
Equipment
- Horno
- Sartén
Ingredientes
- 2 patatas grandes cocidas
- 1 calabaza Hokkaido
- 50 g pan rallado
- 50 g harina
- 50 g parmesano rallado
- 2 yemas de huevo
- 1 cucharada aceite de oliva
- 1 pizca nuez moscada
- sal y pimienta
- 50 g panceta (tocino)
- 400 ml nata (crema espesa)
- 80 g parmesano rallado
Elaboración paso a paso
- Corta la calabaza sin pelarla en cuatro partes y métela en el horno junto con las patatas, también sin pelar, durante 60 minutos a 160ºC.
- Una vez horneadas, pela las patatas (la piel se podrá quitar fácilmente) y la calabaza. Puedes extraer también la carne de la calabaza con una cuchara, cuando se enfríe un poco. Quítale además las partes quemadas. Nota: le quitamos la piel a la calabaza, porque de lo contrario se pierde demasiado líquido durante la cocción.
- Haz puré las patatas y la calabaza en un bol y mézclalo hasta conseguir una masa homogénea. Echa el resto de los ingredientes y mezcla todo hasta conseguir una masa sin grumos.
- Divide la masa en cuatro partes iguales y enrolla cada una en largos rollos uniformes en una superficie previamente enharinada. Corta el rollo de masa en partes iguales, gruesas, y forma bolitas. Después presiónalas un poco con un tenedor para aplanarlas ligeramente.
- Ahora cuece los ñoquis que acabas de preparar durante solo 3 minutos en agua con una pizca de sal.
- Para la salsa, cocina el tocino a la plancha en una sartén. Añade la nata a la sartén y deja cocer hasta que el líquido se haya reducido hasta la mitad. Echa el parmesano en la salsa (con el fuego apagado), y añade la sal y la pimienta.
Video
Un gran esfuerzo para obtener un gran resultado: ¡así sí que merece la pena todo el trabajo! Muéstrales a todos orgulloso tus ñoquis caseros y alucinarán. Y si te apetece seguir experimentando, prueba a sustituir la calabaza por boniato (papa dulce) o remolacha, por ejemplo. ¡Que aproveche!