El pan es un elemento básico de nuestra dieta: versátil, rico con o sin mantequilla, apropiado a cualquier hora del día y en cualquier lugar; puede formar parte de un postre o acompañar el plato principal. Es un hecho innegable: el pan nunca falta en muchísimas mesas de todo el mundo. Incluso puede tener más importancia que el plato o los cubiertos. Aunque la variedad de pan es inmensa, esta vez hicimos algo muy original: lo combinamos con la ensalada caprese, y esto fue lo que pasó:
Pan a la Caprese
Equipment
- Bol grande
- Molde rectangular
Ingredientes
- 400 g harina
- 1.5 cucharaditas sal
- 1 cucharada mantequilla derretida
- 180 ml leche
- 2 cucharaditas levadura seca
- 1 cucharada azúcar
- 6 cucharadas aceite de oliva
- 1 puñado albahaca
- 2 dientes ajo picado
- 200 g mozzarella rallada
- 5 tomates cherry en cubitos
Elaboración paso a paso
- Pon la harina, la sal y la mantequilla en un bol grande. Agrega la levadura seca y el azúcar a la leche; revuelve muy bien y después agrega esta mezcla al bol. Amasa los ingredientes con la mano o con los ganchos de la batidora hasta obtener una consistencia uniforme. Haz una bola y déjala en el bol durante una hora a temperatura ambiente. El bol debe estar cubierto con un paño limpio.
- Mientras tanto, prepara una marinada con aceite de oliva, la albahaca y el ajo picado.
- Toma porciones pequeñas de la masa que estuvo en reposo y moldea unas bolitas con la mano de unos 2,5 centímetros de diámetro. Sumerge las bolitas en la marinada que preparaste previamente y coloca 10 en un pequeño molde rectangular (o molde para pan). Hay que dejar espacio entre las bolitas porque van a aumentar su tamaño al hornearse.
- Rocía la mitad de mozzarella encima y después coloca otras 10 bolitas repartidas en dos filas. Agrega el resto de queso sobre la segunda capa de bolitas y después los tomates. Por último, hornea el pan durante 30 minutos a 180 ºC con el calor arriba-abajo activado.
Video
Notas
Estas bolitas de queso van a desaparecer de la mesa antes de que termines de contarles a tu familia o amigos dónde encontraste esta receta. Una última recomendación: ¡Cómetelas calientes!