¿Tienes ganas de hornear? Pero ¿quieres algo especial y no las típicas recetas como el pastel de mármol, la tarta de queso o las galletas de mantequilla? La siguiente receta te muestra lo fácil que es hacer unos panecitos dulces increíbles. Utilizando masas de diferentes colores, creamos delicias que tienen un aspecto muy elegante. Un producto imprescindible para cualquier panadero aficionado.
Panecillos de Chocolate Mármol
Equipment
- Batidora con ganchos en espiral
- Tijeras
- Cortador de pizza
- Pincel de cocina
Ingredientes
- 500 g harina
- 250 ml leche
- 1 huevo
- 150 g azúcar
- 50 g mantequilla
- 7 g levadura seca
- 8 g azúcar de vainilla
- 1/2 cucharadita sal
- 3-4 cucharadas cacao en polvo
- 3-4 cucharadas leche (por cada cucharada de cacao en polvo)
Elaboración paso a paso
- Cuela la harina sobre un bol y añade el azúcar, la sal y la levadura seca. Mezcla todo y añade 250 ml de leche, un huevo y la mantequilla derretida. Amasa bien. Divide la masa por la mitad y agrega 2 cucharadas de cacao y 2 cucharadas de leche a una de las mitades. Amasa todo bien. Vuelve a dividir la masa marrón por la mitad y añade el cacao y la leche a una de las mitades. Amasa también esta mezcla. Pon las 3 masas (clara, marrón claro y marrón oscuro) en un bol engrasado, tápalas y déjalas subir en un lugar cálido.
- Divide las dos masas de chocolate en 4 partes cada una y la masa clara, en 5 partes. Forma bolas con todas las masas y déjalas reposar unos 10 minutos.
- Extiende el primer trozo de masa clara hasta alcanzar unos 20 x 15 cm, luego el marrón claro y después el marrón oscuro. Unta con agua la masa clara y coloca encima la masa marrón clara. Unta con agua y coloca la masa marrón oscura encima. Repite el procedimiento con todos los trozos de masa hasta que se agoten las 13 capas de masa. Aplana y extiende la pila de masas ligeramente con un rodillo.
- Corta la pila de masa en tiras de unos 2 cm de grosor con un cortador de pizza.
- Gira una tira de masa de manera que las franjas queden hacia arriba y vuelva a extenderla con el rodillo. Esta será la base para los siguientes 6 delicias panaderas.
- Corta la masa por la mitad y luego corta cada mitad en 3 tiras iguales. Entrelaza las tres tiras de cada una de las mitades para tener 2 trenzas. A continuación, basta con enrollar las trenzas formando un pequeño nudo.
- Enrolla con la tira de masa a lo largo y ya que tengas un "tubo", gíralo y pega sus extremos para formar un círculo. ¡Listo!
- Enrolla la tira de masa a lo largo, gírala y luego dóblala por la mitad. Por último, trenza las dos tiras y presiona los extremos juntos para sellar la masa.
- Enrolla la tira de masa a lo largo y hazle cortes parciales con tijeras a intervalos regulares. A continuación, separa las partes individuales a la izquierda y a la derecha de forma alternada.
- Corta 4 círculos del mismo tamaño de la tira de masa. Unta dos de los círculos con 1 cucharadita de Nutella. Coloca los otros dos círculos sobre la Nutella y presiona los bordes con un tenedor.
- Corta la masa en diagonal y enrolla las mitades creando la forma típica de un croissant.
- Coloca las figuras de masa terminadas en una bandeja para hornear forrada con papel de horno. Tapa la bandeja y deja reposar otros 30 minutos, luego barniza las figuras con agua. Hornea durante unos 20-25 minutos a 180 °C con el calor de arriba y abajo activado.
Video
Notas
Tip: si quieres que la corteza quede blanda, coloca en el horno una bandeja adicional llena de agua.
¿Cuál es tu figura favorita? ¿Quién iba a pensar que se podían hacer delicias tan ingeniosas con un rodillo de cocina y cacao en polvo? Para acompañar estos panes, te recomendamos Nutella, mantequilla de cacahuete, mermelada o queso crema. ¡Que te diviertas!
Encuentra más ideas locas para hornear aquí: 12 ideas para embellecer el pan casero.
Encuentra más ideas locas para hornear aquí: 12 ideas para embellecer el pan casero.