Para muchos, visitar el mercado de Navidad en esta época es una tradición imprescindible. Vino caliente, almendras tostadas, pan dulce, buñuelos o salchichas. En el mercado de Navidad todos pueden encontrar felicidad para el paladar y para el espíritu. Pero también puedes hacer fácilmente tus propios clásicos postres y bebidas del mercado de Navidad en casa. A continuación, te mostraremos cómo preparar en pocos pasos panecillos dulces, tortitas de papa, cilindros crujientes o ponche de frutas con un toque de ron. De esta forma, puedes llevar fácilmente el mercado de Navidad a tus propias paredes.
1. Panecillos dulces
Vas a necesitar (para 2 o 3 personas):
- 3 huevos
- 80 g de azúcar
- 1 sobrecito de azúcar de vainilla
- 1 pizca de sal
- 130 g de harina cernida
- 3 cucharaditas de polvo de hornear
- 160 ml de leche
- Mantequilla clarificada
- Azúcar en polvo
- Nutella
Se hace así:
1.1. Bate los huevos con azúcar, azúcar de vainilla y una pizca de sal hasta que hagan espuma. Añade la harina, el polvo de hornear y la leche, y mezcla todo con una batidora eléctrica. Deje que la masa suba durante unos 30 minutos.
1.2 Pon media cucharadita de mantequilla clarificada en la sartén, déjala derretir y extiéndela uniformemente en la sartén. Vierte la masa en un frasco medidor (o usa una cuchara, como se muestra en el video). Luego aplica con el frasco dosificador en la sartén pequeños círculos de unos 4 cm de diámetro. Cuando la masa haya subido un poco, voltea los panecillos con un tenedor. Fríelos un poco más; después de un minuto, están listos. Espolvorea tus panecillos con azúcar en polvo antes de servirlos.
2. Cilindro crujiente
Vas a necesitar:
- 100 ml de leche tibia
- 270 g de harina
- 3,5 g de levadura seca
- 35 g de azúcar
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal
- 1 huevo mediano
- 50 g de mantequilla líquida
- 1 cucharadita de canela
- 50 g de azúcar
Se hace así:
2.1. Pon en un bol la harina, los huevos y el extracto de vainilla. Disuelve el azúcar y la levadura en la leche tibia y añade la mezcla al resto del bol. Mezcla todo con una batidora eléctrica hasta obtener una masa suave (unos 5 minutos). Cubre el bol con un paño húmedo y deja que la masa suba durante unos 45 minutos.
2.2. Luego amasa la masa un poco más y extiéndela hasta un tamaño de unos 20 x 50 cm. Después córtala a lo largo en tiras de 2 cm de ancho.
2.3. Envuelve un rodillo en papel de aluminio y barnízalo con mantequilla derretida. Pon el rodillo sobre una cazuela de horno con asas.
2.4. Enrolla las tiras de masa alrededor del rodillo y barniza la masa con mantequilla derretida. Luego espolvorea canela y azúcar por encima. Pon todo en el horno precalentado y hornéalo a 200 °C durante 10 minutos por cada lado, con el calor superior e inferior activado. Después retira con cuidado el cilindro de tiras del rodillo y sirve este regalo navideño con mermelada o chocolate líquido.
3. Tortitas de papa dulces
Vas a necesitar (para 3 o 4 unidades):
- 500 g de papas para ensalada
- 1 cebolla
- 2 huevos
- 2 cucharadas de hojuelas de avena
- Sal
- Nuez moscada recién molida
- 4 cucharadas de mantequilla clarificada
Se hace así:
3.1. Pela las papas y la cebolla y rállalas con un rallador sobre un tazón forrado con un paño de cocina. Exprime bien el contenido para escurrir muy bien el agua de las papas.
3.2. Pon la mezcla exprimida en otro tazón y añade las hojuelas de avena, los huevos, la nuez moscada rallada y la sal, y mézclalo todo.
3.3. Calienta la mantequilla clarificada en una sartén y forma con las manos tortitas de papa. Fríelas por cada lado durante unos 5 minutos hasta que estén doradas. Dales la vuelta tan pronto como los bordes se pongan marrones. Después de freírlas, presiona un poco las tortitas con papel de cocina y luego sírvelas con compota de manzana, arándanos o, para una versión salada, con salmón ahumado y crema de rábano.
4. Ponche de frutas
Vas a necesitar (para 8 tazas):
- 1/2 naranja bio (sin pesticidas) en rodajas
- El jugo y la ralladura de un limón
- 1,5 l de vino tinto
- 250 ml de jugo de naranja
- 1 palito de canela
- 4 clavos de olor
- 3 anises de estrella
- 180 g de cubitos de azúcar
- Unos 200 ml de ron (54 % vol.)
Se hace así:
4.1. Pon en una olla el vino tinto con las rodajas de naranja, la ralladura y el jugo de limón, el jugo de naranja, el anís estrellado y los clavos. Hierve brevemente y luego deja reposar la mezcla. Después vierte el ponche a través de un colador en un recipiente a prueba de fuego.
4.2. Coloca un rallador en el bol y apila encima los terrones de azúcar en forma de pirámide.
4.3. Pon el ron en un cucharón y viértelo sobre la pirámide de cubos de azúcar. Después enciende el azúcar y deja que se queme hasta que se haya disuelto completamente y goteado en el tazón.
No podemos decir cuál de las cuatro recetas nos gusta más. Todos estos manjares huelen y saben a Navidad. ¡Hasta parecen comprados en el mercado de Navidad local! ¡El verdadero espíritu de la Navidad puede nacer en tu cocina!