El invierno se acerca, los días son cada vez más cortos y las temperaturas no dejan de bajar. La temporada de los asados regresa, pero esta vez dentro de casa. Los platos de invierno deben ser contundentes y energéticos; por esta razón, te proponemos una porchetta: un clásico italiano para hacerle frente a los fríos invernales.
Porchetta de Panza de Cerdo
Un clásico italiano para hacerle frente a los fríos invernales.
Equipment
- Bandeja de horno profunda
- Sartén
- Mortero
- Hilo para envolver pasteles
Ingredientes
- 1/2 panza de cerdo
- 4 l agua para marinar
- 6 dientes de ajo para marinar
- 15 g bayas de enebro para marinar
- 15 g granos de pimienta para marinar
- 15 g semillas de hinojo para marinar
- 10 g bayas de enebro para condimentar
- 15 g semillas de hinojo para condimentar
- 10 g granos de pimienta para condimentar
- 60 g tomillo fresco para condimentar
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Hierve agua con ajo, hinojo, bayas de enebro y pimienta durante 10 minutos. Coloca la panza de cerdo en una bandeja de horno profunda y vierte la mezcla anterior en cuanto haya alcanzado una temperatura ambiente. Distribuye la mayor cantidad de especias posible sobre la carne para darle más sabor. Deja la panza marinar durante 24 horas.
- Saca la carne de la bandeja y déjala secar.
- Tuesta en una sartén el resto de las bayas de enebro, semillas de hinojo y granos de pimienta. Pon todo en un mortero, agrega el tomillo y tritura la mezcla lo más que puedas. Unta el lado más carnoso de la panza con la mezcla de especias y enróllala. El lado de las especias debe quedar dentro.
- Para que el rollo no se abra mientras se hornea, lo mejor es atarlo a lo largo con hilo para envolver pasteles.
- Hornea el delicioso rollo a 160 ºC durante 2 horas, si es posible activa la circulación de aire. Es importante que durante el tiempo de horneado revises que el rollo reciba el calor de manera uniforme. Gira la bandeja cada 20 minutos y dale la vuelta al rollo de vez en cuando.
Video
Esta exquisitez hará que te olvides de los días fríos. La calidez y los aromas que despide el horno durante la cocción crearán una atmósfera festiva en la cocina. Y cuando pruebes la primera rebanada, te darás cuenta de que valió la pena el tiempo de espera.