El hojaldre es un ingrediente prodigioso, ya que con él se pueden elaborar verdaderas delicias de forma rápida y sencilla. Ya sea salada o dulce, la masa de hojaldre es deliciosa en todas sus variantes.
Aquí tienes 4 recetas con hojaldre y saladas que no deberías perderte por nada. Aquí encontrarás la receta adecuada para ti.
1. Eclairs dulces de hojaldre
Porciones: 3
Tiempo de preparación: 15 min
Tiempo de horneado: 15 min
Tiempo total: 30 min
Tiempo de enfriamiento: 30 min
Grado de dificultad: fácil
Ingredientes:
- 3 vasos de gofre (waffle) para helado
- 6 tiras de masa de hojaldre de 2 cm de ancho x 30 cm de largo
- 2 yemas de huevo
- Un poco de leche
- 3 galletas redondas
- Unos 200 g de pudding de vainilla
- 200 g de cobertura de chocolate
- 100 g de mantequilla
- 40 g de ralladura de coco
- 3 vasos altos y delgados
Preparación:
1.1. Envuelve cada vaso para helado con dos tiras de masa hojaldre y colócalos con la abertura hacia abajo en los vasos estrechos y altos. Bate las yemas de huevo con un poco de leche y usa esta mezcla para barnizar el hojaldre con ella. Hornéalos durante 15 minutos a 180 °C en el horno de convección, o con la circulación de aire activada, y luego déjalos enfriar.
1.2. Pon el pudding de vainilla en los vasos de helado y coloca una galleta como base en cada relleno.
1.3. Derrite la cobertura y la mantequilla en baño maría, sumerge los eclairs de hojaldre y espolvoréalos después con copos de coco. ¡Listo!
2. Muffins de hojaldre salados
Porciones: 3
Tiempo de preparación: 10 min
Tiempo de horneado: 20 min
Tiempo total: 30 min
Grado de dificultad: fácil
Ingredientes:
- 30 tiras de masa de hojaldre de 30 cm de largo cada una
- 3 círculos de masa de hojaldre. Diámetro: 6 cm aprox.
- 150 g de queso crema
- 3 cucharadas de pesto rojo
- 9 rebanadas redondas de jamón cocido
- 3 huevos
Preparación:
2.1. Engrasa una bandeja de muffins y forra los bordes interiores de tres compartimentos con una tira de masa de hojaldre cada una, los extremos deben superponerse. Después coloca un trozo redondo de hojaldre en el fondo de cada compartimento; si es necesario, presiona las piezas de hojaldre para unirlas ligeramente en los bordes.
2.2. Mezcla el queso crema y el pesto y vierte la mezcla en las «tazas» de hojaldre a partes iguales.
2.3. Parte las rebanadas de jamón por la mitad y coloca seis dentro de cada compartimento de hojaldre, también con los extremos superpuestos. A continuación, parte un huevo sobre cada una de las mezclas de pesto y queso crema.
2.4. Hornea los muffins de hojaldre salados durante 20 minutos a 180 °C en el horno de convección o con la circulación de aire activada.
3. Flores de hojaldre saladas
Porciones: 2
Tiempo de preparación: 5 min
Tiempo de horneado: 15 min
Tiempo total: 20 min
Grado de dificultad: fácil
Ingredientes:
- 2 piezas de masa de hojaldre de unos 13 x 13 cm
- 4 tomates cherry
- Unos 30 g de queso cheddar rallado
- 3 yemas de huevo
- Un poco de leche
- Cebolleta para decorar
Preparación:
3.1. Corta el hojaldre por las esquinas unos 3 cm hacia el centro. Parte los tomates cherry por la mitad y coloca una mitad en el centro de cada corte.
3.2. Dobla las esquinas hacia los tomates cherry. Pon un poco de queso cheddar en el centro y coloca una yema de huevo encima de cada pieza.
3.3. Mezcla la última yema de huevo con un poco de leche para barnizar el hojaldre. Hornea las flores de hojaldre saladas durante 15 minutos en el horno de convección a 180 °C, o con la circulación de aire activada, y adórnalas con un poco de cebolleta picada antes de servirlas.
4. Barquitos dulces de hojaldre con limón
Porciones: 8
Tiempo de preparación: 10 min
Tiempo de cocción y horneado: 30 min
Tiempo total: 40 min
Tiempo de enfriamiento: 15 min
Grado de dificultad: fácil
Ingredientes:
- 1 rollo de masa de hojaldre ya preparada
- Tapa o molde de galletas ovalado
- 2 yemas de huevo para barnizar
- Soplete para cocinar
- Ralladura de limón y menta para servir
Para la crema de limón:
- 90 g de jugo de limón
- 90 g de mantequilla
- 50 g de azúcar
- 1 huevo
- 2 yemas de huevo
- 15 g de maicena
- Manga pastelera
Para el merengue:
- 2 yemas de huevo
- 1 pizca de sal
- 110 g de azúcar fina
- Manga pastelera
Preparación:
4.1. Para la crema de limón, primero se mezclan todos los ingredientes excepto la mantequilla en una olla. Caliéntalos lentamente hasta que la mezcla se espese un poco y luego incorpora la mantequilla. Deja enfriar brevemente la crema de limón antes de ponerla en una manga pastelera.
4.2. Corta el hojaldre en ocho piezas ovaladas. Bate las yemas de huevo y barniza las piezas con la mezcla. Cubre los pasteles con crema de limón, hornéalos durante 15 minutos a 180 °C en el horno de convección, o con la circulación de aire activada, y después déjalos enfriar.
4.3. Para el merengue, bate las claras de huevo y la sal, y añade poco a poco el azúcar. Bate el merengue hasta que la mezcla esté suave y lisa, luego viértelo en una manga pastelera y ponlo sobre los barquitos de limón. Flamea el merengue con un soplete de cocina y sirve los barquitos de limón de hojaldre adornados con ralladura de limón y menta.
Estas 4 recetas con hojaldre son una vez más la prueba de que cualquiera puede hacer delicias muy especiales con masa de hojaldre de forma rápida y sencilla. ¡Haz la prueba tú mismo!