Entre los expertos en pasteles, el pastel de árbol es considerado como el «rey de los pasteles». La forma de colocar la masa hace que este pastel parezca una rebanada de árbol con sus anillos anuales. Hornear un auténtico pastel de árbol requiere cierta habilidad y pericia, pero hay alternativas. La siguiente receta te muestra cómo conseguir el codiciado aspecto de pastel de árbol con una simple masa para crepas. Además, este pastel tiene una deliciosa crema de queso crema, una base de galleta y fresas frescas.
Rollitos de Crepas con Queso Crema
Equipment
- Molde redondo (20 cm de diámetro)
Ingredientes
- 1 l leche para la masa de crepa clara
- 4 huevos para la masa de crepa clara
- 1 pizca sal para la masa de crepa clara
- 60 g azúcar en polvo para la masa de crepa clara
- 500 g harina tipo 405 para la masa de crepa clara
- 150 g cobertura de chocolate negro para la masa de crepa oscura
- 1 l leche para la masa de crepa oscura
- 9 huevos para la masa de crepa oscura
- 500 g harina para la masa de crepa oscura
- 60 g cacao en polvo para la masa de crepa oscura
- 90 g azúcar en polvo para la masa de crepa oscura
- 200 g galletas de mantequilla para la base de galletas
- 100 g mantequilla líquida para la base de galletas
- 600 g queso crema para la crema de queso crema
- 1 cucharadita pulpa de una vaina de vainilla para la crema de queso crema
- 100 g azúcar en polvo para la crema de queso crema
- 200 g crema (nata) con un mínimo de 32 % de grasa para la crema de queso crema
- 250 g fresas
- 5 ramitas menta
Elaboración paso a paso
- Para la masa clara, pon la leche, los huevos, la sal, el azúcar en polvo y la harina en un bol, y bate todo hasta obtener una textura suave. Deja reposar la masa en el refrigerador durante media hora.
- Para la masa oscura, primero calienta la leche con la cobertura de chocolate negro hasta que se haya derretido y luego, mientras bates los ingredientes, añade los huevos, el cacao en polvo y el azúcar en polvo en un bol hasta formar una masa suave. Mete la masa oscura en el refrigerador durante media hora.
- Vierte la masa clara en una sartén apta para horno hasta cubrir todo el fondo. Coloca la bandeja en la rejilla más alta del horno durante aproximadamente 1 minuto y hornea la masa a 250 °C con el calor superior activado. La masa solo debe estar cocida, como mucho ligeramente dorada. A continuación, vierte la masa oscura sobre la clara hasta que quede esta quede ligeramente cubierta y vuelve a meter el molde en el horno durante aproximadamente 1 minuto (también en la rejilla más alta a 250 °C con el calor superior activado). Repite el proceso alternando las capas hasta que todo el molde esté lleno de capas de masa. Después mete la sartén rellena en el refrigerador durante al menos 4 horas.
- Tritura las galletas de mantequilla y mézclalas con la mantequilla derretida. Extiende las migas de galleta de manera uniforme en un molde desmontable forrado con papel de hornear y presiona contra la base. Pon la base de galletas en el refrigerador durante 1 hora.
- Para la crema de queso, bate la crema fría hasta que esté semifría, luego añade la vainilla, el azúcar en polvo y el queso crema. Bate todo a la velocidad más alta con una batidora eléctrica hasta que esté cremoso.Tip: El queso crema y la crema (nata) deben estar muy fríos. Para que la crema quede bien firme, el bol y el aspa de la batidora también deben estar fríos.
- Saca en una sola pieza las capas de crepas enfriadas de la sartén y corta la pieza con una rebanadora de pan o similar en rebanadas uniformes y alargadas que se parezcan un poco a las tiras de tocino en cuanto a su forma.
- Unta todas las tiras de crepas con queso crema y corta las fresas en rebanadas finas (preferiblemente con un cortador de huevos). Después colócalas superpuestas, una al lado de la otra, sobre las tiras de crepas, dejando unos 2 cm de la masa libre en la parte inferior. Luego enrolla todas las tiras.
- Saca el molde con la base de galleta del refrigerador y llénalo hasta tres cuartos de su altura con la crema de queso. A continuación, alisa la crema. Después coloca todos los rollitos rellenos en posición vertical en el molde desmontable y presiónalos suavemente sobre la crema de queso. Introduce unas ramitas de menta entre los rollitos y mete el pastel en el refrigerador durante al menos 2 horas.
Video
¿Qué te parece nuestra imitación del pastel de árbol? Estos rollitos rellenos de fresas y queso crema no solo son superdeliciosos, sino que a primera vista se parecen realmente a un pastel de árbol tradicional. ¡Solo hay que saber un par de trucos gastronómicos para lograr este truco visual!