Publicado enComida, Platos Principales

Preparamos tahdig: así de delicioso es el arroz persa con costra de azafrán

Otros países, otras recetas: ¡Descubre el arroz persa tahdig! Al cocinarse, adquiere una deliciosa costra y un sabor especiado.

Arroz persa tahdig en un plato estampado, decorado con frutos secos, detrás cuencos con pequeños aperitivos.
© Los frutos secos confieren al sabroso arroz persa tahdig un toque dulce. Crédito: stock.adobe.com/ HLPhoto

Tips para cocinar el arroz perfecto

¡Prepara un arroz ligero, esponjoso y cocinado a la perfección con nuestros consejos!

El arroz es un ingrediente mundialmente popular, ya sea en forma de acompañamiento o como plato principal. Dependiendo del país y la región, el arroz se prepara de maneras muy diferentes, lo que demuestra lo versátil que es este cereal. Por ejemplo, en la cocina persa, un tradicional plato con arroz es el tahdig.

Receta de tahdig: así se prepara el arroz persa

La especial preparación del tahdig hace que se forme una deliciosa costra sobre este. Además, ingredientes como el azafrán le dan al arroz un sabor muy especial. Si te apetece probar algo nuevo y te gusta cocinar recetas menos conocidas, definitivamente deberías añadir este arroz persa a tu menú.

Como suele ocurrir con los platos tradicionales, cada familia tiene sus propios pequeños secretos para prepararlos. Con el tahdig no es diferente. Por este motivo, nuestra receta es solo una de muchas. Sin embargo, un ingrediente que se usa a menudo para este arroz persa es el azafrán. También se suele utilizar canela molida y para decorar, semillas de granada, frutas deshidratadas como las bayas de agracejo y frutos secos como los pistachos. Otra forma frecuente de prepararlo es cortando las papas en rodajas finas y colocándolas en el fondo de la olla antes de añadir el arroz.

Por cierto, «tah» significa «fondo» y «dīg» significa «olla», adjetivos que describen muy bien la preparación del arroz persa. Una vez que ha terminado de cocinarse en la olla, el arroz que está en contacto directo con el fondo forma una fantástica costra. ¡Pruébalo y convéncete de lo rico que está!

INFORMACIÓN ADICIONAL:

  • Tiempo de preparación 50 minutos
  • Tiempo total 50 minutos
  • Porciones 4

INGREDIENTES:

  • 1 cucharadita de hebras de azafrán
  • 250 g de arroz basmati
  • 2 cucharadas de sal
  • 3 cucharadas de yogur
  • 3 cucharadas de mantequilla y algo más para cocinar
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 pizca de canela molida
  • Frutos secos, semillas de granada y fruta deshidratada para decorar

PREPARACIÓN:

  1. Remoja el azafrán en 50 ml de agua tibia durante al menos 10 minutos.
  2. Mientras tanto, lava el arroz y cocínalo en agua con sal de 5 a 8 minutos al dente.
  3. Escurre el arroz y mezcla 250 g con 2 cucharadas del agua de azafrán y el yogur.
  4. Calienta la mantequilla y el aceite en una olla a fuego medio.
  5. Vierte el agua de azafrán restante y luego agrega el arroz con yogur a la olla, de modo que quede distribuido uniformemente.
  6. Mezcla el arroz restante con la canela y distribúyelo uniformemente en la olla.
  7. Haz algunos agujeros en el arroz con una cuchara de madera y distribuye la mantequilla en copos.
  8. Reduce la temperatura y coloca un paño de cocina limpio sobre la olla. Tapa la olla con la tapadera, y cocina el arroz al vapor durante 20 minutos.
  9. Una vez que el arroz esté cocido, vuélcalo sobre un plato y decóralo a tu gusto con frutos secos picados, frutas deshidratadas y semillas de granada.

Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.