La palabra tiramisú viene del italiano «tira mi su», que significa algo así como «levántame el ánimo». Precisamente esto es lo que hará contigo nuestro tiramisú de naranja con bizcochos de soletilla bañados en licor de almendras, queso crema, filetes de naranja y crujiente bol de chocolate, que derretiremos con salsa caliente de naranja. ¿Has visto? ¿A quién no le levantaría el ánimo esta riquísima creación?
Tiramisú de Naranja con Salsa Caliente de Naranja
Equipment
- Manga pastelera
- Bol de vidrio, diámetro: 20 cm
- Bol de vidrio, diámetro: 23 cm
Ingredientes
- 0.5 naranja naranja para congelar
- 1-1.5 l agua
- 1 kg chocolate negro
- 12 bizcochos de soletilla
- 100 ml licor de almendras
- 2 naranjas para los filetes
- 300 g queso crema
- 80 g azúcar
- 1 jugo de naranja
- 300 g crema (o nata)
- 200 ml jugo de naranja
- 75 g azúcar
Elaboración paso a paso
- Coloca la mitad de una naranja con el corte hacia abajo en el bol más pequeño. Coloca dos tenedores sobre la naranja y llena el bol de agua. Congela todo durante una noche, o mejor, un día entero.
- Derrite el chocolate negro al baño maría y viértelo sobre el bol de vidrio grande.
- Saca el bol pequeño del congelador y saca el hielo junto con la naranja. Sumerge brevemente el bol en agua caliente para que puedas sacar el hielo más fácilmente. Extrae la mitad de la naranja y sumerge el hielo con el hueco hacia abajo en el chocolate derretido. Voltea el hielo con chocolate y ponlo con la parte sin chocolate sobre un lugar elevado. Si el hueco superior no está cubierto de chocolate, viértele un poco. Espera a que el chocolate se endurezca y luego retíralo con cuidado del hielo. Voltea el bol de chocolate.
- Bate la crema y resérvala. Mezcla queso crema con azúcar y el jugo de una naranja. Agrega la crema y rellena una manga pastelera con la mezcla.
- Corta filetes de dos naranjas y resérvalos.
- Extiende un poco de la crema de queso crema sobre la base del bol de chocolate. Sumerge dos bizcochos de soletilla uno tras otro en licor de almendras, pártelos en trozos y repártelos sobre la crema de queso crema. Cúbrelo todo con una capa de crema de queso crema y distribuye unos cuantos filetes de naranja por encima. Sumerge algunos bizcochos de soletilla más en licor de almendras y colócalos como una capa sobre el bol de chocolate. Repite los dos últimos pasos hasta que el bol de chocolate esté relleno. Cierra con una capa de bizcochos de soletilla.
- Refrigera el tiramisú de naranja durante 4 horas.
- Lleva a ebullición el jugo de naranja con el azúcar y deja que la salsa se reduzca a la mitad.
- Saca el tiramisú de naranja del refrigerador y vuélcalo sobre un plato. Justo antes de servirlo, vierte la salsa de naranja caliente en el hueco para que el chocolate empiece a derretirse.
Video
El clásico tiramisú con café expreso, bizcochos de soletilla y mascarpone es una auténtica delicia. Pero nuestro tiramisú de naranja con crujiente chocolate negro derretido con salsa de naranja caliente le gana en espectacularidad.