Entre todas las novedades en pastelería y panadería, como el cheesecake americano, los éclaires de caramelo o los brownies, los rollos de pan dulce casi han caído en el olvido. Nosotros queremos darles una segunda oportunidad, por eso renovamos la receta e hicimos dos deliciosas versiones corregidas y aumentadas, también en lo que respecta a la decoración.
Trenzas de Avellanas y Semillas de Amapola
Equipment
- Horno
- Olla
Ingredientes
- 700 g harina
- 120 g azúcar
- 1 pizca sal
- 300 ml leche caliente
- 14 g levadura seca
- 100 g mantequilla blanda
- 2 huevos
- Harina para la superficie de trabajo
- 100 ml crema (nata)
- 50 g azúcar
- 130 g avellanas picadas
- 1 yema de huevo para barnizar
- 125 g semillas de amapola
- 60 g azúcar
- 1 cucharadita extracto de vainilla
- 175 ml leche
- 1 yema para barnizar
Elaboración paso a paso
- Mezcla todos los ingredientes de la masa y amásalos bien con las manos. Deja la masa tapada durante una hora en un lugar cálido. Amasa de nuevo, divide la masa en dos mitades y extiende una mitad en ángulo recto sobre una superficie de trabajo enharinada.
- Pon a hervir la crema y el azúcar, y no dejes de remover la mezcla. Añade las avellanas y deja que se remojen en la crema dulce. Reparte el relleno de avellanas sobre el cuadrado de masa extendido, dejando un margen alrededor de la masa de aproximadamente 1 cm. Enrolla la masa y corta el rollo en rodajas sin llegar al fondo. Forma una trenza con las rodajas y cubre con yema de huevo.
- Mete la trenza de avellanas al horno por 25 minutos a 160 ºC con la circulación de aire activada.
- Amasa bien la segunda mitad de la masa una vez más, luego extiéndela sobre una superficie de trabajo enharinada y córtala en cuadrados. En una olla, calienta las semillas de amapola junto con el azúcar, el extracto de vainilla y la leche mientras revuelves constantemente. Deja que la mezcla hierva brevemente.
- Enrolla la masa como en el paso anterior. Corta un extremo y luego todo el rollo en rodajas, asegurándote de que las rodajas queden un poco conectadas. Colócalas en una especie de rosca y extiende la yema de huevo sobre la rosca. Hornea la rosca trenzada por 25 minutos a 160 ºC con la circulación de aire activada.
Video
Si horneas ambas variantes al mismo tiempo, seguro que todos los invitados quedarán satisfechos. Antes de deshacer estas delicias para comértelas, tómate un minuto para admirar el resultado de tu trabajo.
Aquí tienes la receta que aparece en el vídeo extra.