Con un cuchillo de sierra, corta la parte superior de la col morada. Reserva este trozo para más tarde, ya que lo utilizaremos como tapa. Extrae el interior de la col con un cuchillo (también resérvalo para después), pero deja un borde de 2 cm de grosor alrededor.Tip: Espolvorea la col con 1 cucharada de maicena para que el jugo de la col se integre mejor a los demás ingredientes durante el horneado. Mezcla en un bol la col que sacaste en el paso anterior con los cubos de lomo de cerdo y agrega la cebolla.
Pon en un mortero la sal, el pimentón, la nuez moscada, la pimienta, los clavos, la canela y la cabeza de ajos horneada, y tritura todo hasta obtener una pasta.
Agrega la pasta a los ingredientes del bol y revuelve todo muy bien. Añade una cucharada de maicena para que todos los ingredientes se incorporen mejor. Rellena la col ahuecada con esta mezcla.
Ralla las papas cocidas y ponlas en un bol. Agrega el tocino, las chalotas, la sal y la pimienta. Revuelve todo y luego, sobre un trozo de papel de hornear, dale forma de dona gigante a toda la masa.
Coloca la col rellena en medio de la dona gigante de papa. Riega el caldo de verduras o de pollo sobre el relleno de carne y luego tapa la col con la pieza que le cortaste al principio. Después vierte la mantequilla líquida sobre la col tapada. Mete todo al horno a 160 ºC durante 2 horas y media con la circulación de aire activada. Si la col se pone muy oscura, reduce la temperatura.
Antes de servir esta delicia, retira la tapa de la col y agrega un poco de crema agria y perejil fresco sobre el relleno.